A un año del comienzo de la primavera árabe

Al menos ocho muertos en Egipto por enfrentamientos con la policía

Al menos ocho muertos en Egipto por enfrentamientos con la policía

Los manifestantes lanzan piedras a la policía en El Cairo.

Foto: EFE

El Primer Ministro Kamal al Ganzuri culpó a poderes ocultos de incitar las nuevas manifestaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

El primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, acusó hoy a poderes sin especificar de estar detrás de la violencia que brotó en el centro de El Cairo, dejando ocho muertos y centenares de heridos.

“Poderes nacionales o extranjeros que prenden tensiones cuando las cosas están calmadas”, dijo ante periodistas en la capital egipcia.

“Lo que ocurrió el viernes no tiene nada que ver con la revolución”, añadió en referencia al levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak de la presidencia en febrero.

Los disturbios, los peores en tres semanas, comenzaron el viernes, después de que los manifestantes acusaran a las fuerzas militares de atacar a uno de ellos. Los militares alegan, sin embargo, que los manifestantes retuvieron a un policía y desataron así las protestas. Más de 300 personas resultaron heridas, según las cifras del gobierno.

Cientos de manifestantes acudieron en ayuda de los acampados cuando comenzó el enfrentamiento con la policía militar.

Según informan medios estatales, los activistas incendiaron un edificio perteneciente a las autoridades de caminos y puentes, situado cerca del Parlamento.

El caos dominaba en esta zona cercana a la emblemática plaza de Tahrir: llovían piedras, ardían barricadas y se levantaba una nube de humo negro. El Ejército estableció una zona no transitable cerca de Tahrir, informó la televisión estatal, que señaló que ardió una biblioteca cercana al parlamento.

Ejército

Al Ganzuri, que asumió el cargo a comienzos de mes, negó que las fuerzas militares dispararan contra los manifestantes. Pero mientras hablaba, nuevos enfrentamientos se producían entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes antigubernamentales por segundo día consecutivo en la plaza Tahrir.

El joven revolucionario Mustafa al Naggar, que acaba de ser elegido como diputado, dijo a la web “Al Youm7” que la policía militar detuvo arbitrariamente a ocho miembros de su partido Al Adl cerca de la plaza Tahrir.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ahoga la revolución en sangre. Se dibuja una alianza contrarrevolucionaria: de militares, policías, islamistas y residuos del régimen de Hosni Mubarak”, señaló vía Twitter el periodista y activista egipcio Hani Schukralla.

Las protestas se dirigen contra la junta militar, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero.

Desde noviembre, los manifestantes acampados frente a la sede del gobierno pretendían impedir que el Ejecutivo de transición nombrado por los militares y liderado por Kamal al Ganzuri asumiera el cargo. Los manifestantes consideran a Al Ganzuri parte del antiguo régimen, ya que fue primer ministro de Mubarak en los años 90.

Más de 40 personas murieron en noviembre en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Libia: visita sorpresa

Patem quisissi blaorpercip euisi.

Sequat, quis nulput aciliquat.

El secretario estadounidense de Defensa, León Panetta, llegó hoy a Trípoli en una visita sorpresa para evaluar la situación en el país, más de un mes después del derrocamiento y la muerte de Muamar al Gadafi.

Panetta dijo que el objetivo de su visita era tener la oportunidad de “ver la situación desde cerca”. En declaraciones previas a su llegada, añadió que también pretende “rendir homenaje a los libios por lo que hicieron para derrocar a Gadafi”.

Está previsto que Panetta se reúna con la cúpula libia, incluido el primer ministro Abdel Rahim al Kib.

El secretario de Defensa llegó a la capital libia procedente de Ankara, después de su estancia en Bagdad para celebrar la inminente retirada de los últimos soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Panetta no es el primer político occidental que visita la nueva Libia. Ya a primeros de noviembre estuvo en el país el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y antes que él la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Sigue la represión en Siria

Al menos seis personas, entre ellas una menor, murieron hoy por disparos de las fuerzas leales al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, en varias provincias del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Ayer, al menos 23 personas, entre ellas dos menores y cuatro mujeres, murieron en diversas por la represión de las protestas antigubernamentales.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y organizaciones internacionales para trabajar.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.