Rajoy tendrá la semana más importante de su vida pública

España prepara el cambio de mando

a.jpg

Ayer se reunieron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, para culminar el traspaso de poderes, cerrado ya por sus respectivos gabinetes. Foto: Agencia EFE.

Poco se ha dejado ver Mariano Rajoy desde la apabullante victoria de su Partido Popular (PP) en las elecciones generales del 20 de noviembre en España. La situación cambiará la semana que viene: el líder conservador asumirá entonces las riendas del Ejecutivo en el peor momento económico del país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE y DPA

La semana será intensa para el político, de 56 años. Arrancará en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde el lunes y el martes tendrá lugar su debate de investidura. Seguirá el miércoles con su juramento ante el rey y su entrada oficial en La Moncloa. Un día después serán sus ministros los que tomen posesión. Y el viernes, el nuevo gobierno español celebrará su primer consejo de ministros, en el que tomará sus primeras decisiones.

El lunes y el martes, durante el debate de investidura, Rajoy revelará por fin sus planes específicos para luchar contra la crisis económica, mantenidos hasta ahora en secreto. Evitó concretar durante la campaña electoral y poco se ha sabido después de ellos, más allá de que habrá recortes, e importantes.

En su primera rueda de prensa en tres meses, esta semana lanzó ya una advertencia: “Tendremos que tomar decisiones. Algunas no serán gratas (...). Pero los españoles saben que tenemos que tomar ese tipo de decisiones”, dijo.

Su prioridad, en línea con lo que se defiende en el núcleo duro de Europa, es el déficit. Ya se lo dijo a sus colegas en la reciente cumbre conservadora de Marsella, entre ellos a la canciller alemana, Angela Merkel. Y lo volvió a repetir en España. “Vamos a cumplir nuestros objetivos de déficit público, el compromiso que tenemos con la Unión Europea”, dijo.

Un déficit importante

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero estimó que España cerraría este año con un déficit público del 6 por ciento, lo que obliga al país a ahorrar 16.000 millones de dólares para seguir reduciendo ese porcentaje y cumplir en 2013 con el tope del 3 por ciento marcado por el Pacto de Estabilidad. Pero los analistas llevan tiempo advirtiendo de que este 2011 se superará la cifra prevista por el Ejecutivo de Zapatero. Y por cada punto extra de déficit habrá que recortar 10.000 millones de euros más.

Rajoy va preparando ya el terreno. “Mi intención es cumplir lo que he dicho (en campaña electoral). Si alguna cosa no la puedo cumplir, lo explicaré”, aseguró esta semana. Hasta que no se vea el déficit público con el que se cerrará este año, su gobierno no realizará una previsión del crecimiento económico. “La actual, del 2,3 por ciento, no se va a cumplir”, según Rajoy.

El miércoles, día clave

Pasado el debate de investidura, que superará sin problemas gracias a la holgada mayoría absoluta de 186 diputados que tiene el PP en una Cámara baja con 350 representantes, el miércoles llegará el momento de acudir al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el rey Juan Carlos. Será ese día cuando el ya presidente del gobierno dé a conocer quiénes serán sus ministros y cuál será la estructura de su gobierno.

Dos nombres se dan como seguros en España: el de Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP en la legislatura anterior, y el de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. A la primera apuntan todas las miradas como futura vicepresidenta del gobierno.

Los ministros de Rajoy tomarán posesión de sus carteras el jueves. Y ya el viernes, un día antes de Nochebuena, celebrarán junto al presidente del gobierno su primer consejo de ministros. Las decisiones que tomen entonces son toda una incógnita. “El nuevo gobierno y Mariano Rajoy lo harán muy bien”, los alentó esta semana el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.