Cumbre en Centroamérica

Piden a EE.UU. que baje consumo de drogas para disminuir el narcotráfico

a.jpg

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Foto: EFE.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Centroamérica insistió, en una cumbre celebrada en El Salvador, en que Estados Unidos combata el consumo interno de drogas para así disminuir el narcotráfico, causante en gran parte de la violencia que abate a la región.

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, coincidieron en que la reducción del consumo de drogas en Estados Unidos es clave para debilitar al narcotráfico y el crimen organizado.

El gobernante hondureño dijo en la rueda de prensa final que en la lucha contra el narcotráfico “tienen que asumir mayor responsabilidad los que la consumen”.

Si Centroamérica no fuera una zona de tránsito entre los países productores de droga en Suramérica y el principal consumidor, Estados Unidos, “¿tendríamos o no los niveles de violencia que tenemos?”, se preguntó Lobo.

Comentó que el expresidente Álvaro “Uribe hizo un enorme esfuerzo en Colombia para combatir la producción de la droga, e igual lo está haciendo el presidente Juan Manuel Santos”.

Además, señaló Lobo, “hay que ver la lucha frontal del presidente Felipe Calderón de México” contra el narcotráfico.

Pero “mientras haya quien la consuma (la droga), quien la demande, no vamos a tener una mejoría como quisiésemos”, agregó el presidente de Honduras.

Subrayó que también es necesario un “mayor control de los dólares, de las armas, de los precursores químicos que salen de Estados Unidos”.

Ortega también criticó a Estados Unidos por no reducir el consumo de drogas y aplicar criterios basados en la seguridad para decidir programas de cooperación hacia los países centroamericanos.

“Si se controla el consumo, automáticamente estaría desapareciendo el narcotráfico, y al desaparecer el narcotráfico lógicamente desaparece una fuente de financiamiento del crimen organizado porque el crimen organizado se capitaliza y se arma desde los Estados Unidos”, afirmó el gobernante nicaragüense.

El narcotráfico es “la mayor amenaza que tenemos en toda la región”, dijo Ortega.

Funes recalcó, al instalar la cumbre, que “la región (centroamericana) sólo es un corredor (de droga) que paga nefastas consecuencias”, ya que siempre “pone los muertos”.

“Necesitamos por ello la total voluntad y disposición de nuestro gran vecino del norte (EE.UU.) para dar con éxito esta batalla, nosotros por nuestra parte no nos cruzaremos de brazos”, indicó.