De leyes y de ideas

Merced al decreto presidencial, los legisladores nacionales apuran un paquete de leyes que incluyen la modificación del estatuto del peón rural y la extranjerización de tierras. ¿Qué cambiará?

Federico Aguer

[email protected]

La ley del presupuesto 2012 y la prórroga de la emergencia económica por dos años más asoman como la punta del iceberg de un paquete de normas que los legisladores sancionarán antes del cierre del año.

El proyecto también incluye la aprobación de la extensión para la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta de cigarrillos. En el temario se incluyeron las reformas al Código Penal para combatir actividades delictivas con finalidad terrorista; y la reforma necesaria para endurecer las penas en cuanto al lavado de dinero. Se agrega también el proyecto de ley para prorrogar por cinco años, a partir de su vencimiento, el derecho a la exportación de hidrocarburos.Además, se incorporó la nueva Ley Penal Tributaria, también reclamada por la jefa de Estado en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

En el temario también figuran el proyecto de Ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios; y otro para modificar un artículo de la Ley de Impuesto a las Ganancias. ¿Mayor control a los diarios?.

Para el campo, son dos los proyectos que tendrán injerencia directa en el futuro inmediato. El primero es el de la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, sobre el que la presidenta volvió a reclamar su pronta aprobación al asumir su segundo mandato. ¿Se trata realmente de una solución que garantice la soberanía agroalimentaria y de los recursos naturales?. O mejor aún: ¿Mejorará la sustentabilidad de la producción de agroalimentos?. Es de esperar que no se haya desperdiciado la oportunidad de instalar en la opinión pública la importancia de un ordenamiento territorial, cualquiera sea la nacionalidad de quien trabaje la tierra: El Preámbulo es muy claro al respecto.

El segundo, por el cual se reemplaza el “Régimen de Trabajo Agrario” aprobado por Ley Nº 22.248 y sus modificatorias. Un proyecto que descentraliza la cobertura sindical por actividad. ¿Un tiro de gracia a la UATRE y a su obra social, OSPRERA?.

El año que se avecina brindará las respuestas. Por lo pronto, la reunión de CRA con el ministro Yahuar anticipa un escenario sin una Comisión de Enlace que haga frente de manera consolidada como en 2008. La idea del Gobierno es clara. Sin oposición que equilibre la balanza, el contexto que se viene también lo es.