Lanzaron un nuevo contrato

Ya se puede operar Soja Chicago en ROFEX

El Mercado presentó su nuevo producto, que podrá negociarse en sus divisiones de derivados financieros y agropecuarios. Se trata del primer contrato en su tipo de Sudamérica. Utiliza el precio de Chicago Mercantil Exchange mediante una licencia otorgada por este mercado.

Campolitoral

[email protected]

ROFEX, el mercado a termino de la Bolsa de Comercio de Rosario, lanzó esta semana el nuevo contrato de futuros sobre Soja Chicago, en un acto encabezado por Luis B. Ossola, presidente de la institución.

El evento, que se llevó a cabo en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, contó con la presencia del Lic. Hernán Fardi, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Con el desarrollo de este nuevo producto, ROFEX pone a disposición de inversores y participantes de la cadena comercial de la soja, la posibilidad de negociar a nivel local un contrato sobre el precio de referencia internacional del principal cultivo agrícola de nuestro país.

Asimismo, el nuevo contrato que cotiza en dólares por tonelada, cuenta con la licencia del Chicago Mercantil Exchange (CME) para la utilización de sus precios de ajuste, de forma tal que la cotización de la oleaginosa ajustará contra el precio de aquel Mercado, referente mundial del futuro de soja.

Dentro de su discurso, el Presidente de ROFEX destacó la importancia de este lanzamiento, al tratarse de la primera experiencia en su tipo, disponible desde hoy en Sudamérica. Remarcó también el impulso que el Mercado está dando al desarrollo de nuevos productos, buscando la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocios para sus clientes.

El contrato de futuros sobre Soja Chicago permite a ROFEX ofrecer a productores, acopiadores, corredores y exportadores una herramienta adicional de cobertura, que será operada, negociada, liquidada y compensada en Argentina. Dado su reducido tamaño (cinco toneladas), el contrato se adapta a las necesidades de los distintos participantes y será negociado en ambas divisiones del mercado. De esta manera, el inversor minorista o institucional podrá incorporar la oleaginosa como un activo más dentro de una cartera de inversión.

ROFEX ha desarrollado una estrategia de gama para ampliar las herramientas disponibles en Argentina. En ese sentido, en noviembre de 2010 se lanzó el contrato de oro de ROFEX y se anunciaron los lanzamientos de Petróleo (lanzado en junio de 2011) y Soja Chicago que a partir del día de hoy se suma a la serie de productos en la pantalla de ROFEX.

Fusión en puerta

El mercado de Futuros de Rosario (ROFEX) y el Mercado de Valores de esa ciudad (MervaRos) sellaron un acuerdo de pre-fusión para conformar el mercado más diversificado en oferta de productos del país.

La intención será presentada en asamblea extraordinaria de accionistas a principios de marzo y, una vez aprobada, se creará el llamado ‘ROFEX-MVR Mercado de Valores y Futuros S.A.‘ que aglutinará operaciones con commodities agrícolas (soja, trigo y maíz), oro, petróleo y futuros financieros, que hoy opera ROFEX, con las acciones , títulos de deuda y demás productos del mercado bursátil, operado por MervaRos.

“Con la integración de la operatoria de valores y de derivados nuestros clientes y el mercado financiero y agropecuario en general, percibirán un importante beneficio”, expresó el presidente de ROFEX, Luis Ossola, quien agregó que esperan ‘un amplio apoyo de nuestros accionistas‘ en la asamblea de marzo.

/// el dato