La marcha de la campaña en el centro norte provincial

Con buen tiempo, sigue la siembra de soja de segunda

CAMPO_P14_1.JPG

Mejor imposible. Las sembradoras avanzan sin interrupciones gracias a la buenas condiciones para las labores.

Foto: Archivo

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) informó que prácticamente está terminada la cosecha de trigo, siendo San Justo, Las Colonias y La Capital los departamentos con mejores resultados. El proceso de implantación sigue su desarrollo a pleno, con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas.

 

Campolitoral

[email protected]

Actualizado al 13 de diciembre, el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que elaboran la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica, destaca las favorables condiciones para avanzar con la siembra de soja de segunda en el centro norte provincial. Además da por finalizada la cosecha triguera.

Fin de cosecha

Las condiciones de desarrollo de los cultivares de trigo se mantuvieron muy buenas en todo su ciclo, cerrando sin dificultades. Las buenas condiciones climáticas de la semana permitieron que el proceso de cosecha este finalizando en toda el área. En los departamentos del norte, los rendimientos fueron muy variados, manteniéndose los valores mencionados en Nueve de Julio, Vera y General Obligado. En el departamento San Cristóbal finalizó la cosecha con rindes promedios de 3.200 kg/ha. En el centro del departamento Castellanos se están cosechando los últimos lotes, manteniendo la leve mejora en los rindes mencionado en el informe anterior que varían entre 3.150 a 4.550 kg/ha. En los departamentos Las Colonias, San Justo y La Capital se finalizó con la cosecha del cultivo con rendimientos sostenidos de 2.900 a 4.800 kg/ha, siendo está área la de mejores y muy buenos resultados obtenidos. Al mantenerse las buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha de trigo campaña 2.011 llegará a su fin esta semana en toda el área.

Los gruesos

El cultivo de girasol en las distintas áreas se desarrolla bajo muy buenas condiciones climáticas y con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. En promedio, se encuentran en estado fenológico R6/R7 y, en el norte del área, algunos lotes en R9, expresando su potencial y buen estado. Destaca el trabajo una activa presencia de cotorras (Ver aparte).

En cuanto al maíz de primera, el cultivo en las distintas áreas se desarrolla sin dificultades, con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y preparados para el período crítico de llenado de grano. En general, los cultivares se encuentran en estados fenológicos Vt a R3/R4 y la situación continúa siendo buena hasta el momento. Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 13 de diciembre de 2.011.

La Soja de 1º, en tanto, presenta muy buen desarrollo sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos V4 a V6 y la situación es muy buena, sin plagas de importancia, pero con desarrollo de malezas que en un gran porcentaje ya se realizaron aplicación de control y otros la están realizando. Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 13 de diciembre de 2.011.

Los tardíos

La soja de 2º presenta muy buena emergencia sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos VE a V2 y la situación es muy buena. El proceso de siembra sigue su desarrollo a pleno en las distintas áreas sin dificultades, con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas.

En cuanto al sorgo granífero, en las distintas áreas y bajo condiciones buenas los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos V3 a V5 y la situación es muy buena y continúa su desarrollo sin dificultades. Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 13 de diciembre de 2.011.

El informe finaliza mencionando que el Algodón cuenta con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo, presenta buen desarrollo y no manifiesta dificultades.

Estado de humedad de los suelos

sin lluvias y en general, días con temperaturas medias a altas reinaron durante la semana con máximas cercanas a los 37,5 ºC. Humedad relativa ambiente media y una semana con amplitud térmica (11,5 ºC a 12,5 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos presenten variación a la semana anterior, (manifesta en los primeros 00 10 cm). Los departamentos del noroeste Nueve de Julio, oeste de San Cristóbal y parte de Vera, son los que presentan la menor disponibilidad de agua útil.

En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 23,5 milímetros a más de 55,3 milímetros en los 20 cm En todos los departamentos del área, los perfiles de suelos en su totalidad, poseen reserva de agua para el normal desarrollo de los cultivos ya implantados, comenzando a manifestar algún síntoma de falta de agua (lluvias), en el sector noroeste del área de estudio.

Es importante remarcar que en estos tiempos, el seguimiento y recorrido de los lotes se intensifica, y los controles son más rigurosos para detectar cualquier anomalía o presencia de insectos y/o enfermedad, grado de enmalezamiento.

Página Web Agrometeorológica

El Ministerio de la Producción anunció esta semana que se encuentra disponible, en el portal web provincial, el enlace a la Página Web Agrometeorológica; a la que se podrá acceder ingresando al área “Producción” y luego al recuadro correspondiente en la sección “Destacados”. En forma directa, se puede ingresar en la dirección: http://www.seedclima.com.ar/gobierno_santafe/

Desde la cartera recordaron que la herramienta se encarga de publicar información que generan las 22 estaciones meteorológicas que integran la Red de la Provincia; de gran utilidad para los productores santafesinos.

Los datos que se publican refieren a distintas variables, tales como temperatura ambiental, precipitaciones, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad de los vientos, radiación solar, humedad de hoja, humedad de suelos a 20 y 50 cm, y temperatura del suelo, entre otras.

Esta iniciativa surgió de un convenio entre el Ministerio de la Producción, el INTA, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).-

/// el dato

Alerta verde

El ataque de cotorras (Myiopsitta monachus) en los cultivares de girasol se está manifestando en toda el área de siembra, siendo un tema ya mencionado y muy preocupante para los productores y a seguir porque manifiesta un incremento exponencial desde hace un par de años.-

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 13 de diciembre de 2.011.

CAMPO_P14_DATOALERTAVERDE.JPG