Es el primer santafesino en ocupar la presidencia del comité nacional

Barletta asumió en la UCR y llamó a repensar a la fuerza

a.jpg

Ya electo, Barletta trazó los ejes de su gestión ante el plenario nacional del radicalismo.

Foto: DyN

Fue elegido por unanimidad en un acuerdo entre casi todas las líneas internas. Una mujer y un joven en las vicepresidencias. Casella es el secretario general. Hubo incidentes entre jóvenes de la línea Federal y la Cantera.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mario Barletta, ex rector de la UNL y ex intendente de nuestra ciudad, fue consagrado por unanimidad como el nuevo titular del radicalismo acompañado por una mesa de conducción mayoritariamente alfonsinista, durante un acto en el que se registraron enfrentamientos entre facciones de la juventud partidaria, que dejaron como saldo dos heridos leves.

“El radicalismo tiene que quemar las naves, no tenemos ninguna oportunidad de dar marcha atrás”, aseguró Barletta, quien se convirtió en el primer santafesino en la historia del radicalismo en llegar al máximo puesto partidario. “Es hora de repensar” a la fuerza, luego del tercer puesto obtenido en las últimas elecciones presidenciales, a más de 40 puntos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta idea -la de quemar las naves- puede resultar particularmente útil para reflexionar acerca de las necesarias reformas que debe impulsar el radicalismo a partir de la decisión de implementar un proceso de innovación y modernización partidaria que puedan generar un cierto grado de persistencia e irreversibilidad. Es decir, pasar de una organización con escaso reconocimiento social, a una fuerza de cara a la gente, con vocación de gobierno y con capacidad para transformar la realidad”.

Barletta se convirtió en el sucesor de Ernesto Sanz por un acuerdo integrado por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de Ricardo Alfonsín, el grupo de los intendentes liderado por Ramón Mestre y Víctor Fayad, el ex vicepresidente Julio Cobos y los sectores de la juventud, y quedó excluido el grupo de bonaerenses que encabezan Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Si bien la designación de Barletta ya había sido consensuada en los últimos días, la conformación del resto de la mesa de conducción fue objeto de tironeos entre los espacios internos, que pugnaban por la mayor cantidad de representantes en la cúpula radical. El Morena, que contaba con la mayoría de los delegados del plenario, logró ubicar al bonaerense Juan Manuel Casella en la Secretaría General, a la ex senadora chaqueña Alicia Mastandrea como vicepresidenta primera y al entrerriano Atilio Benedetti como vicepresidente segundo. La Juventud Radical que brindó un fuerte respaldo a Barletta en las últimas semanas, ubicó a Francisco Fonseca en la vicepresidencia tercera, mientras que Cobos apenas pudo ubicar a César Biffi en una de las secretarías partidarias.

Acuerdo con incidentes

El consenso obtenido tras unas tres horas de reuniones en el salón del tercer piso quedó opacado por los incidentes que se registraron en el recinto de la planta baja entre los alfonsinistas de la Red Federal y la Juventud Radical y la Cantera Popular, que realizaron fuertes críticas a la estrategia de campaña y, sobre todo, a la política de alianzas que llevó adelante Alfonsín. “Escuchenló, la verdadera renovación es la Cantera la puta que lo parió”, era uno de los cánticos que se escuchaban en el salón y desde el sector opuesto se cantaba la misma canción pero identificados con el Morena de Alfonsín, lo que contribuyó a incrementar la tensión que tuvo como saldo dos heridos leves tras el intercambio de golpes y palazos entre los grupos.

Barletta, de 56 años, estuvo acompañado en el acto por tres de sus seis hijos, llevó preparado un cuidado discurso que no dio lugar a improvisaciones en el que recordó a Raúl Alfonsín como “el hombre que despertó mi vocación por la política” y lamentó que se olvidó el último sábado el 28 aniversario de la democracia en contraposición con la importancia que se dio a la reasunción de Cristina Fernández.

“Necesitamos poner en valor el mandato histórico de la UCR, somos el partido de la honestidad, la transparencia, de la tolerancia, la lucha por los excluidos; somos el partido de la institucionalidad republicana y sobre estos valores vamos a reconstruir el presente”, convocó Barletta, y se llevó el aplauso de los 88 delegados que lo eligieron por unanimidad.

El ex intendente de Santa Fe también cuestionó al Gobierno nacional, con especial énfasis en los aspectos sociales y educativos, al marcar que “de acuerdo a consultoras privadas confiables, la pobreza estuvo el año pasado entre el 23 y el 30 por ciento, nos están ocultando la mitad de los pobres”, denunció.

Al igual que en la última Convención Nacional, hubo lugar para los reproches a Alfonsín por la alianza con Francisco De Narváez de parte del representante de la OTR Raúl Barr, que también se postulaba como titular partidario y que reclamó que “la renovación sea totalmente cierta”. Alfonsín pidió la palabra para responder las críticas y, si bien reconoció que “nos equivocamos”, reiteró que “queríamos ganar la elección y necesitábamos la fuerza en la provincia de Buenos Aires” para poder enfrentar al peronismo gobernante.

Henn teme que no haya cambios

Jorge Henn, vicegobernador de Santa Fe y uno de los cuatro delegados de la provincia al comité nacional expresó su preocupación “porque el radicalismo sigue sin asimilar la derrota y continúa debiéndoles a todos sus militantes un real movimiento renovador”.

Además hizo suyas las palabras del ex ministro Aldo Neri cuando comparó al radicalismo con un club social de barrio que agrupa a nostálgica gente mayor, todos compitiendo por un lugar en la comisión directiva.

Henn puso en duda la renovación como tal si cuenta con el apoyo más firme de aquellos que han llevado al radicalismo a la situación actual. “Es hora de un gran sinceramiento para no seguir reproduciendo liderazgos mezquinos disfrazados de renovación”. Bregó para que el partido se sincere ideológicamente, que retome el rumbo que marcara Raúl Alfonsín y se ancle en la socialdemocracia, “alejándose de una vez por todas de los sectores más conservadores que continúan intentando que el partido sea sólo de unos pocos”.

El vice afirmó que “es el momento en que nos juntemos a objetar el actual estado de las cosas. Convoco a todos los militantes, aquellos excluidos por el desencanto, por el repudio, a los nuevos con preocupaciones afines, a que nos demos una verdadera discusión de fondo, para volver al camino del progresismo, lejos de las aventuras pragmáticas”.

Mesa

Mario Barletta presidirá durante dos años el comité nacional acompañado por los vicepresidentes Alicia Mastandrea (Chaco), Atilio Benedetti (Entre Ríos), y Francisco Fonseca por la JR (Misiones).

Juan Manuel Casella (Buenos Aires) será el secretario general; Miguel Giubergia (Jujuy), tesorero; María Losada (Misiones), protesorera y Cesar Biffi (Mendoza) la secretaría de coordinación.

Carla Abugaiz (Córdoba), Ariel García (Tucumán), Silvina Vargas (Salta), Fernando López, de Franja Morada; María Eugenia Betancourt (Capital Federal); Santiago Mascheroni (Santa Fe), Jorge Pascual (Río Negro), Jorge Agundez (San Luis), Mario Olmedo (La Rioja), Omar Zeidan (Santa Cruz), Ulises Forte (La Pampa), Jorge Asseph (Formosa), Juana Fernández (Catamarca), José Barroso (Tierra del Fuego), Juan Octavio Gauna (Capital Federal), Elena Piombino (Formosa) y Alfredo Marún (San Juan), integran la mesa de conducción nacional.

“Es el momento de provocar una verdadera renovación partidaria, que modernice sus prácticas, recupere la capacidad de contención de lo diferente, acompañe el protagonismo de los sectores juveniles, de las mujeres, de los trabajadores y que contemple los reclamos a favor de una ciudadanía inclusiva”

Mario Barletta

presidente del comité nacional UCR