Discurso multitemático de cristina fernández

Mensaje implícito a Hugo Moyano y defensa al proyecto de Papel Prensa

a.jpg

Cristina Fernández, en el acto realizado en las bodegas Bianchi, en la ciudad mendocina de San Rafael.

Foto: Télam

La presidenta estuvo ayer en Mendoza. Reivindicó la aprobación de la ley de peones rurales, que no apoyaron los diputados del líder de la CGT, y celebró la media sanción del proyecto que plantea, desde su punto de vista, “democratizar” el uso del papel de diario. Ironizó sobre la figura de Julio Cobos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Primero con un mensaje a la CGT; después, con una defensa férrea a la media sanción de la ley sobre Papel Prensa, y hasta con algún chascarrillo por su malogrado ex vice presidente Julio Cobos, Cristina Fernández de Kirchner abordó diversas temáticas ayer, en un acto que presidió en la ciudad mendocina de San Rafael.

En forma directa, la presidenta evitó confrontar con el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aunque ratificó en dos ocasiones que “esta presidenta va a trabajar incansablemente por los 40 millones de argentinos”, al tiempo que defendió el proyecto de reforma del Estatuto del Peón Rural que el jueves obtuvo media sanción de Diputados, pero que fue resistido por los legisladores que responden a la Central Obrera.

“Queremos generar más puestos de trabajo registrados, acabar con la explotación de niños y mujeres; Lograr más recursos para la seguridad social para llegar todavía más a la cobertura que hoy es de casi el 96 por ciento de los hombres y mujeres en condiciones de jubilarse en la República Argentina gracias a haber recuperado la administración de las AFJP. Por estas cosas, esta presidenta va a seguir trabajando incansablemente”, enfatizó. Luego, en lo que pareció un mensaje indirecto al líder de la CGT, Fernández de Kirchner señaló: “Para las otras cosas, que trabajen otros que tengan tiempo. Yo solamente tengo tiempo para mejorar la calidad de vida de los 40 millones de argentinos”, sentenció.

Papel Prensa

En otro orden, la presidenta defendió la aprobación en Diputados de la ley que controla la comercialización y distribución de papel de diario, y rechazó las críticas que surgieron al proyecto, al decir que no piensa poner ningún diario.

“Quédense tranquilos que yo no pienso poner ningún diario; no me interesa”, afirmó la primera mandataria. Las declaraciones se produjeron luego de que la oposición denunciara que la medida implica una afectación a la libertad de expresión, y el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, calificara el accionar gubernamental como “venganza, censura encubierta y condicionamiento”.

Al igual que con la Ley de Medios Audiovisuales, Cristina Fernández aseveró que la norma apunta a “democratizar el acceso al papel de diario para que los pequeños empresarios tengan acceso a los insumos básicos”. Según su visión, dicha democratización la debe “generar el Estado, porque fue el Estado el que creó la principal productora de papel de diarios de la Argentina con los recursos de todos los argentinos”. De esa forma, insistió en aseverar que la ley busca proteger a los medios chicos. “¿Saben cuál es el secreto de los pequeños diarios del interior? Que reflejan los intereses de la región, para que los pequeños y medianos empresarios tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico como el papel de diario. Es una ley que democratiza el uso del papel del diario, demandada por décadas por todos los propietarios de pequeños diarios del interior de revistas. Quiero que todos los propietarios de diarios del país puedan seguir conservándolos, esta es la democratización que hemos logrado con la media sanción de la ley de Papel Prensa”, consideró.

Tener un vice

Finalmente, Cristina se permitió hasta ironizar en la tierra natal de Julio Cobos sobre el cambio que implicó tener a un aliado, como amado Boudou, en la vicepresidencia de la Nación.

“No saben lo lindo que es tener un vicepresidente; estoy tan contenta...”, disparó. En el acto realizado en las bodegas Bianchi, la mandataria anunció también que “en el 2013, si Dios quiere, todo el territorio estará cubierto con TV digital gratuita para los 40 millones de argentinos, en una verdadera democratización de la palabra”. Tras anunciar que “la sintonía fina va a ser para todos”, Cristina Fernández sentenció que “este proyecto nacional, popular y democrático tiene por objetivo el crecimiento, pero no para cualquier cosa, (sino) para incluir argentinos, generar trabajo registrado, educación, salud y mejor calidad de vida”.

La mandataria, acompañada por el gobernador Francisco Pérez y los ministros Débora Giorgi (Industria) y Norberto Yahuar (Agricultura), dijo querer agradecerles a todos por los momentos difíciles que le tocaron vivir, pero aseguró tener en claro que “ese apoyo no es a mí, porque yo no me la creo, sino a este modelo”. También, exhortó a “todos los que somos jugadores de este equipo que es Argentina, a seguir haciendo juego para este verdadero crecimiento exponencial que ha tenido la industria”, y anunció que “vamos a seguir en este camino de producción”. Por otra parte, al hablar de la gestión, dijo que “tendrían que grabarlas a la discusiones de mis ministros, que se dan entre ellos y que me ayudan a sacar conclusiones”.

/// EL DATO

Agenda

Desde Mendoza, la presidenta viajó hacia la provincia de Santa Cruz donde pasará el fin de semana. El martes, en tanto, participará en Uruguay de la XLII Cumbre del Mercosur. Su agenda de la próxima semana no registra actividad para el lunes; el martes estará en Montevideo y el miércoles participará de un almuerzo para celebrar el 44º aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en el hotel Hilton. Esa misma tarde, pero a las 18, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, presidirá la ceremonia de ascenso de los oficiales superiores de las fuerzas de seguridad.

Pedido de extradición

La jefa de Estado anunció ayer que el gobierno pedirá la extradición a Chile del ex camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, quien fuera destituido por amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar y habría escapado a ese país.

“El gobierno, como corresponde, va a pedir la extradición al gobierno de Chile”, dijo la jefa de Estado, tras señalar que Argentina es “un país de derecho, de garantías, un país de la ley y le vamos a dar justicia, ley y Constitución, aún a los que la negaron y la pisotearon, porque ésa es la verdadera esencia de la democracia y de la ley”.

Al hablar durante la inauguración de una terminal de micros en San Rafael, Cristina Fernández respondió así a una pregunta de una asistente al acto: “Sí, uno se escapó a Chile querida, pero ya lo vamos a traer; lo va a traer la justicia”, contestó, tras destacar que “el Consejo de la Magistratura, que esta presidenta reformó y que puede decir con orgullo que no fue nada de lo que dijo la oposición en su momento, lo ha destituido” como juez.