Regalo navideño para la presidenta

El Senado intentará sancionar los proyectos votados en Diputados

a.jpg

Fernández y Pichetto, claves en la tarea parlamentaria del Senado. Foto: El Litoral

Además del presupuesto y normas económicas están los referidos al papel de diario, tierras y peón rural. Tres ex gobernadores, entre ellos Reutemann, fueron desplazados de las comisiones claves de la Cámara.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado buscará convertir en ley, la próxima semana, los proyectos de leyes económicas impulsados por el Poder Ejecutivo que recibieron media sanción en la Cámara baja durante las últimas jornadas, entre los que se encuentran el Presupuesto 2012, el proyecto de reforma a la ley penal tributaria y la nueva ley de tierras, entre otras iniciativas.

La Cámara de Diputados dio curso en la semana al proyecto de Presupuesto, las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto a los cigarrillos y a los créditos y débitos, el aval al Ejecutivo para fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la Afip durante 2010 y 2011. También aprobó la prórroga del proyecto que grava la importación y exportación de hidrocarburos por cinco años, la nueva ley de tierras y las medias sanciones a leyes contra el lavado de dinero. Además el estatuto del peón rural, la tenencia de tierras y sobre el control del papel para diarios.

Este lunes se espera la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la reunión que llevará adelante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que explique las pautas económicas contenidas en el proyecto. La intención de los senadores es firmar dictamen el mismo lunes, para poder elevar los temas al recinto y tratarlos el miércoles 21. La comisión de Presupuesto, presidida por Aníbal Fernández, también convocó al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; de Energía, Daniel Cameron; y de Obras Públicas, José López.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que el Senado también sesionará el jueves 22 de diciembre, para poder tratar las leyes sobre lavado de activos, la reforma a la Ley Penal Tributaria, el nuevo estatuto del peón rural y el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. En tanto que la declaración de interés público de la producción de papel para diarios, podría ser tratada en el Senado la última semana del año.

También en lunes

Además, el Senado debatirá este lunes en la Comisión de Agricultura un proyecto de ley que crea un nuevo estatuto del peón rural, ampliando los derechos para los trabajadores de ese sector.

La iniciativa sería dictaminada este lunes desde las 18 en la reunión de la Comisión que preside la kirchnerista santiagueña, Ana María Corradi de Beltrán.

El proyecto crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 a 57 años la edad jubilatoria e incorpora una licencia por paternidad de 15 días, mientras que se fijan límites al trabajo nocturno. El nuevo régimen reconoce a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

Senadores desplazados

“Democracia pura” escribió Verónica Ghio, esposa de Carlos Reutemann en Facebook para reproducir un artículo de un sitio político de Internet donde da cuenta que el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, obligó a sus 31 senadores a firmar el acta disponiendo la distribución de los cargos en la comisiones de la Cámara alta.

Luego, a cambio de cargos en varias comisiones, consiguió la firma de los independientes, encabezados por Carlos Menem ( PJ- la Rioja), Josefina Meabe (Frente de Todos-Corrientes), Carlos Verna y María Higonet (PJ- La Pampa), entre otros. Ya con 38 firmas en el acta, Pichetto se reunió con el Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y el presidente del bloque, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), donde se terminó de cerrar el acuerdo para la distribución de funciones También avalaron los 4 senadores que se alinean con Hermes Binner.

Según el sitio, con esta redistribución de los cargos en comisiones fue excluido el Peronismo Federal, el tercer bloque en número de la Cámara, violando groseramente un artículo 91 del reglamento del Senado. La maniobra excluyó de las comisiones a Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negrete de Alonso y Sonia Escudero, entre otros.

El sitio además publica la carta enviada al vicepresidente, Amado Boudou, por uno de los excluidos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

/// EL DATO

Avance

La diputada nacional por el Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista (FAP), Alicia Ciciliani, expresó su satisfacción por el “avance en los derechos de los trabajadores” que significa la media sanción del nuevo estatuto del peón rural, al tiempo que criticó la prohibición de algunas modalidades de contratación como las empresas de empleo eventual y reclamó la conformación de un órgano tripartito de control con participación del Estado, trabajadores y empleadores.