Cambios en Seguridad

Tiene nuevo titular la Dirección Provincial de Asuntos Internos

Corti puso en funciones al comisario Néstor Zapata.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, presidió el acto en el cual fue puesto en funciones el nuevo titular de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, comisario general Néstor Gilberto Zapata.

La formalidad tuvo lugar en el microcine de la cartera de Seguridad, y contó además con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública zona centro-norte, Diego Poretti; el jefe de Policía, director General Hugo Tognoli; el subjefe, Cristian Fabio Sola; y el ex director de Asuntos Internos, Mario Franco; entre otros.

El ministro de Seguridad manifestó que “para poder controlar y supervisar hay que tener catadura moral y autoridad”. Destacó el perfil del designado director Provincial a quien calificó como “una persona con el perfil adecuado por su conocimiento del área de control y por haber predicado siempre con el ejemplo. Exhortamos al personal de Asuntos Internos a trabajar con ahínco, esfuerzo y mucha lealtad porque tienen todo nuestro respaldo y apoyo político”.

Acotó Corti que “cuando un funcionario policial delinque, esto constituye una situación doblemente grave porque es representante de la institución policial y del Estado público provincial. De modo que vamos a estar trabajando codo a codo con el flamante director Zapata, dando un fuerte apoyo a todo el personal policial que cumple con sus deberes correctamente. Vamos a estar marcando claramente a aquel personal policial que no hacer las cosas como corresponde, con una política de control seria y racional”. Por su parte, Zapata admitió que “la policía es el Estado protegiendo a los ciudadanos y es la sociedad la que está esperando que nos desempeñemos con arreglo a esas premisas y que seamos reales servidores públicos”. Aclaró que la intención “es afianzar el prestigio ganado por la Dirección y trabajar con las herramientas legales que se cuentan para prevenir las irregularidades que se den en la fuerza, para aplicarlas en contra de los pocos que son indignos al uniforme policial y a favor de la inmensa mayoría que enaltece ese uniforme”.

En Diputados

Los siete diputados provinciales de Unión PRO Federal presentaron un pedido de informes donde solicitan al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Control de la Fuerzas de Seguridad el estado del expediente, “si es que éste ha sido iniciado, y contiene una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el recientemente designado Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe con asiento en la ciudad de Rosario, comisario Néstor Arismendi”.

El proyecto ingresado en Diputados lleva las firmas de Alejandra Vucasovich, Norberto Nicotra, Federico Angelini, Raúl Fernández, Miriam Cinalli, Germán Mastrocola y Demetrio Álvarez. Allí señalan que al ser puesta en funciones la nueva cúpula de la Unidad Regional II al mando de Arismendi en forma inmediata surgió a través de los medios de comunicación la noticia de una denuncia anónima presentada en el año 2008 por enriquecimiento ilícito contra éste y otros funcionarios policiales.

“Sin abrir juicio de valor acerca de las calidades morales del comisario Arismendi, antes de conocer el resultado del sumario administrativo que tendría que haber abierto la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad y eventualmente el sustanciamiento, de ser necesario, de una causa judicial, es de nuestro interés conocer en qué estado se encuentra dicho trámite, en el caso de que el mismo haya avanzado dentro del organismo citado”, finalizan los diputados de Unión PRO Federal.