El proyecto está en el Congreso

Corridas bancarias serían consideradas actos de terrorismo

De la redacción de El Litoral

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reveló que con la nueva ley que agrava las penas para el financiamiento del terrorismo, “una corrida de la moneda o un golpe de mercado podría ser considerado un acto que aterroriza a la población. A mi entender, porque eso quedará a interpretación de los jueces, esta ley permitiría caracterizar una corrida de la moneda con ánimo de desestabilizar un gobierno y voltearlo como terrorismo, y el financiamiento de esa actividad, como financiamiento de terrorismo”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario fueron cuestionadas desde el ámbito opositor por el diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari: “Espero que Sbatella no hable en nombre de la presidenta de todos los argentinos. Debe rectificar sus dichos, y así dejar tranquilos a todos los que queremos vivir en libertad”.

La polémica se produjo luego de que la Cámara de Diputados, con mayoría kirchnerista, diera media sanción al proyecto de ley que castiga el financiamiento al terrorismo y que creó el delito bursátil, con penas de prisión, con el objetivo de “reprimir y prevenir las actividades que ponen en riesgo transparencia bursátil y el sistema financiero nacional”.

Para Ferrari, “el tipo penal de terrorismo, que fundadamente exigimos, está lo más delimitado posible al bien jurídico que se pretende proteger, debe tener por finalidad perseguir el flagelo terrorista, a los enemigos de la sociedad, de la paz y del Estado, no tener el riesgo de ser utilizado para perseguir a adversarios políticos circunstanciales, como ya se hizo en otras oportunidades”, aseveró el legislador nacional.

Sbatella explicó que la ley aprobada en rápido trámite “lo que está buscando no es penalizar la protesta social y eso se ha aclarado explícitamente en la legislación y hay un párrafo que se dedica a aclarar eso para que los jueces no lo interpreten. Pero a su vez, deja abierto que se agravan con la pena que se caracteriza como terrorismo la manipulación de mercado o el ataque a la gobernabilidad. La ley permite que esto también se puede caracterizar como un ataque que aterroriza a la población”, consignó el jefe de la UIF.