Después de un tiroteo

Desbarataron la banda de los Guachines de Fuerte Apache

1.jpg

“Lo que nos llamaba la atención es la violencia que ejercían sobre las víctimas”, expresó el jefe de la Departamental San Martín. Foto: Télam

Son cinco y tienen entre 14 y 18 años. Fueron apresados el miércoles a la madrugada por efectivos policiales que los sorprendieron en pleno robo.

 

Télam

Cinco jóvenes de entre 14 y 18 años fueron detenidos tras un tiroteo con la policía, acusados de integrar la denominada banda de “Los Guachines de Fuerte Apache”, que se dedicaba a cometer violentos asaltos en Capital Federal y en el partido bonaerense de 3 de Febrero.

El titular de la Jefatura Departamental San Martín, Mario Briceño, dijo que a los detenidos se les atribuyen al menos nueve asaltos, entre ellos a un ex policía federal que fue apuñalado, y destacó que la banda actuaba con llamativa violencia sobre sus víctimas.

Fuentes policiales informaron que los jóvenes, uno de 14 años, otro de 15, dos de 16 y el restante de 18, fueron apresados el pasado miércoles a la madrugada, por efectivos que patrullaban la localidad de Ciudadela y los sorprendieron en pleno robo.

La víctima de ese asalto fue identificada por la policía como Horacio Eulogio Belloso (66), quien acababa de regresar a su casa ubicada en Paso 464 a bordo de su utilitario Renault Kangoo y fue abordado por cinco delincuentes armados que bajaron de un Fiat Siena estacionado a pocos metros.

Los “Guachines” redujeron a Belloso, recorrieron su vivienda en busca de objetos de valor, tomaron algunos electrodomésticos, dinero que la víctima llevaba encima y las llaves del Kangoo, tras lo cual escaparon del lugar en los dos vehículos.

Herido en la espalda

Cuando los jóvenes salían de la casa de Belloso cargados con los objetos robados fueron vistos por efectivos de la comisaría 2da. de 3 de Febrero, que patrullaban la zona a bordo de un móvil y advirtieron los movimientos sospechosos.

Los policías les impartieron la voz de alto, pero al ver que los ladrones se dividieron entre el Siena y el Renault Kangoo y comenzaron a huir a gran velocidad, dieron aviso a las autoridades a través del comando radioeléctrico e iniciaron su persecución.

Poco después y con nuevos patrulleros detrás suyo, los jóvenes empezaron a disparar, por lo que se produjo un tiroteo que finalizó cuando, cerca del barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache, uno de los delincuentes fue herido en la espalda.

El conductor perdió el control del Kangoo y se estrelló contra un cordón, por lo que los cuatro ladrones que iban a bordo bajaron rápidamente y continuaron el escape a pie, pero fueron detenidos poco después.

El ladrón herido, con un roce de bala a la altura del omóplato izquierdo, fue derivado a un centro asistencial de la zona, recibió las curaciones y luego quedó detenido al igual que sus compañeros.

Operativo cerrojo

En tanto, otra comisión policial efectuó un operativo cerrojo al joven restante, quien al verse rodeado abandonó el Fiat Siena y comenzó a correr, pero fue detenido en la intersección de Roca y San Ignacio.

Los uniformados secuestraron en poder de los delincuentes un bolso negro con electrodomésticos y objetos de valor robados a Belloso, una escopeta recortada y un revólver calibre 22 con la numeración suprimida.

Además, los investigadores efectuaron el jueves cinco allanamientos en los domicilios de los detenidos en Fuerte Apache, en los que hallaron varios elementos robados en los hechos que les atribuyen.

Conferencia de prensa

Según detalló el jefe de la Departamental San Martín, Mario Briceño, en una conferencia de prensa, los detenidos serían responsables de unos nueve hechos similares, siete en Tres de Febrero y otros dos en Capital Federal.

“Eran muy violentos y estaban fuertemente armados”, dijo el jefe policial al referirse a la reacción de los jóvenes, quienes no vacilaron en disparar a los policías que los perseguían.

“El modus operandi era esperar a que estuvieran ingresando con algún vehículo, en ese momento ir sobre la víctima, ingresar en el domicilio, robar efectos de valor y después darse a la fuga con el auto”, dijo Briceño, y agregó: “Lo que nos llamaba la atención es la violencia que ejercían sobre las víctimas”.

Según el comisario, los damnificados relataban a los investigadores que eran agredidos de forma “gratuita”, y recordó el caso de un ex oficial de la Policía Federal que, al ser asaltado por “Los Guachines” en el barrio porteño de Versalles, fue herido con un “elemento cortante que casi le produce la muerte”.

Los apresados quedaron a disposición del fiscal del Fuero Penal Juvenil del departamento judicial de San Martín, Marcelo Javier Tonelli.