Por la muerte de dos jóvenes

Pericias comprometen a policías de Bariloche

Télam

Peritajes realizados por científicos de Bariloche comprometieron a policías en la muerte de dos jóvenes en junio de 2010, en el marco de los disturbios que siguieron al asesinato de Diego Bonefoi (15) por parte de un policía, informó la justicia.

Se trata de las muertes de Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16), quienes fueron asesinados por perdigonadas de metal en los enfrentamientos del 17 de junio de 2010, luego del crimen de Bonefoi, a quien disparó en la cabeza el ex cabo Sergio Colombil, condenado a 20 años de prisión por ese homicidio.

Las pericias de científicos del Centro Atómico Bariloche establecieron que los disparos que mataron a los jóvenes no eran de “tumberas”, como sostenían las autoridades policiales, sino de escopetas Ithaca, como las que usaron los uniformados en los enfrentamientos.

Por eso, el fiscal del caso, Marcos Burgos, pidió al juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi que cite a prestar declaración indagatoria a cinco Jefes de la policía de Río Negro y a otros doce integrantes de la misma fuerza.

Entre ellos, reclamó la concurrencia de los comisarios generales retirados Víctor Angel Cufré (secretario de Seguridad de Río Negro en la gestión anterior) y Jorge José Villanova (ex jefe de la policía), y al comisario mayor Argentino Hermosa, ex jefe de la Unidad Regional III de Bariloche.

También solicitó que indague al ex segundo jefe regional, comisario inspector Fidel Veroiza y al titular de la Comisaría 28 -de jurisdicción de los incidentes y las muertes-, comisario Jorge Carrizo.

Las mencionadas son las mismas autoridades que había citado el primer instructor del caso, el juez Martín Lozada, quien por pedido de los defensores policiales fue apartado y reemplazado por Gaimaro Pozzi, medida que dejó sin efecto las indagatorias.

Además están citados otros 12 policías, entre los que podrían estar los autores de los disparos que ultimaron a Cárdenas y Carrasco -e hirieron a 87 personas-, según se desprende de las pericias balísticas, de videos y de sonido que realizaron los científicos.

/// EXTRAVÍO

Documentos.

Se ha extraviado documentación a nombre de María Isabel Pussi. Quienes dispongan de alguna información, se ruega llamar al 4523142.