Copa Libertadores

Se conocen más rivales argentinos

Deportivo Quito compartirá el grupo con Vélez. En las elecciones de Racing, Gastón Cogorno, candidato oficialista, ganó con amplia comodidad.

 

De la Redacción de El Litoral

De a poco, las zonas de la próxima edición de la Copa Libertadores van tomando color. Ahora, los equipos argentinos que comenzaron a conocer a algunos de sus rivales son Vélez y Lanús, luego que se definiera el torneo ecuatoriano ayer por la tarde: Deportivo Quito derrotó en la final a Emelec y se coronó como el mejor del certamen.

Teniendo en cuenta este resultado final, el campeón ingresó al Grupo 7 donde ya estaban Vélez, Defensor Sporting (Uruguay) y Chivas de Guadalajara (México). Por su parte, el subcampeón clasificó al 2 donde está Lanús, Paraguay 1 (Olimpia o Cerro Porteño).

Deportivo Quito es comandado por Carlos Ischia y una de sus figuras es Matías “Chavo” Alustiza, ex delantero de Chacarita y Arsenal de Sarandí. Además, están el arquero Marcelo Elizaga (nacionalizado ecuatoriano), Maximiliano Bevacqua, Jorge Córdoba y Nilo Carretero. Mientras que en Emelec no hay ningún representante nacional.

Los grupos

Grupo 2: Lanús, Emelec, Paraguay 1 y Ganador 2 (Real Potosí o Flamengo, que se cruzan en la primera fase de la Copa).

Grupo 4: Boca, Fluminense, Zamora y Ganador 1 (Arsenal o Sport Huancayo). Si gana Arsenal, inmediatamente quedará clasificado Colón para disputar la Copa Sudamericana del 2012.

Grupo 7: Vélez, Chivas de Guadalajara, Defensor Sporting y Deportivo Quito.

Grupo 8: Godoy Cruz, Universidad de Chile, Atlético Nacional y Ganador 3 (Peñarol o Caracas).

Cogorno presidente

El oficialista Gastón Cogorno se consagró como nuevo presidente de Racing, al vencer ampliamente con el 68,06 por ciento de los votos en las elecciones desarrolladas en la sede social del club.

El candidato de la lista “Racing Sigue” aventajó por 52 puntos a su inmediato perseguidor Pablo Podestá, de la agrupación “Este Racing”, que acumuló el 16,42 por ciento.

Gastón Cogorno, flamante presidente por la lista oficialista, es sobrino del célebre coronel peronista Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado en el levantamiento del 9 de junio de 1956. El máximo directivo racinguista, de 39 años de edad, actualmente está a cargo de la sede de Villa del Parque y no había nacido cuando se produjo el levantamiento en el regimiento de La Plata, en el que Oscar Cogorno acompañó a los generales Juan José Valle y Raúl Tanco. Ambos impulsaron la asonada castrense en el marco de la Resistencia Peronista.

Del 9 al 12 de junio “el odio antiperonista”, como describió Rodolfo Walsh, fusiló 14 militares vinculados al levantamiento y decenas de civiles y también hubo varios detenidos antes de la promulgación de la Ley Marcial del gobierno militar de Pedro Aramburu (jefe del Ejército) e Isaac Francisco Rojas (jefe de la Armada).

La “pena de muerte” se conoció a las 0.30 del 10 de junio y la investigación del inolvidable Walsh, dedicado en La Plata a la novela (negra) y al ajedrez, permitió reconstruir “asesinatos” y la obra cumbre de la literatura política, “Operación Masacre” con una veintena de ediciones y traducida a cinco idiomas.