Conclusiones de la reunión

La inflación preocupa a constructores

A.jpg

Bonfatti, ministros y constructores, en la reciente reunión.

Foto: Luis Cetraro

Lo expresaron ante el gobernador Bonfatti y ministros, que visitaron la delegación local de la Cámara de la Construcción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Schneider; de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitaron la Delegación Ciudad de Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), con el propósito de evaluar una agenda de trabajo conjunto para el futuro.

El mandatario santafesino manifestó su interés respecto de “cómo allanar el camino para que la obra pública pueda ejecutarse en tiempo y forma” y de atender “los procesos inflacionarios y las consecuentes redeterminaciones de precios”.

“Nos manifestaron que están preocupados por el contexto inflacionario que hace que la problemática de la redeterminación de precios se convierta en un tema de debate permanente. Este punto y otros van a ir conformando una agenda de trabajo. Nosotros entendemos que la obra pública es un proceso que demanda empresas competitivas capaces de llevar adelante el gran programa de obras públicas que prevemos concretar a lo largo de estos cuatro años”, aseguró Schneider.

Ante una consulta, el titular de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, comentó ante los empresarios que “tenemos un presupuesto de inversión muy importante para el 2012” y recordó que “a lo largo de los cuatro años que transcurrieron, el gobierno pudo exhibir un plan de obras muy importante, que se pudieron financiar. Nosotros tenemos un presupuesto de inversión muy importante y todo indica que vamos a poder llevarlo adelante. Quizás no sea el volumen que se pretendería porque la demanda es muy grande, y hace falta equipamiento social y equipamiento en infraestructura logística”, subrayó.

En posteriores declaraciones a la prensa, Schneider fue consultado sobre las dificultades que enfrentó el gobierno en los últimos meses como consecuencia de las elevadas ofertas que realizaban las empresas para licitar obras públicas. “Esto tiene que ver con el proceso inflacionario. Yo creo que con una serie de ajustes en cuanto a política de gestión y de mecanismos internos, esto debe corregirse. No debe existir un componente que disimule un problema de plazos. De todas formas, es lógico que aparezcan estos problemas en un contexto inflacionario”, añadió.

Luego prometió “abordar la obra pública como un proceso donde tiene que haber empresas competitivas, capaces de llevar adelante el gran programa que prevemos concretar a lo largo de estos cuatro años y en la búsqueda de la excelencia en cuanto a calidad arquitectónica y constructiva en los menores plazos posibles y en los precios mejores”.

Además, dijo “sería importante que la Nación cumpla -en tiempo y forma- con el mejoramiento de las rutas nacionales 11, 33, 34. También con la construcción de los puentes Santa Fe-Santo Tomé, Goya-Reconquista y Paraná-Santa Fe y con la concreción de los planes de vivienda. Esperemos que estas obras se hagan con la celeridad que se hacen obras importantes en otras provincias”, remarcó.

Los constructores

La comitiva oficial fue recibida por el titular de la CAC Santa Fe, Adrián Dip, y los vicepresidentes Carlos Fierro y Ángel Stamatti; el secretario, Norberto Allaio; el tesorero, Roberto Pilatti, y el protesorero, Lucio Franzoni, entre otros. Dip reconoció estar “gratamente sorprendido por la predisposición del gobernador y de sus ministros” durante el diálogo, porque “entendieron absolutamente cuál es nuestra problemática y manifestaron el compromiso de trabajar en conjunto para resolverla”.