La senadora nacional y el “desarrollismo del Siglo XXI”

Latorre: “El de Cristina es el gobierno más peronista”

A.jpg

Roxana Latorre cree que habrá “cuatro años intensos, de muchos cambios”.

Foto: Archivo El Litoral

Consideró “medulares” los proyectos de tierras, en materia penal tributaria y respecto de Papel Prensa. Negó que el gobierno nacional se incline a la izquierda y manifestó su “respeto” por Antonio Bonfatti.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Roxana Latorre, la senadora nacional por Santa Fe, no tiene dudas: el actual es el gobierno nacional “más peronista de la historia”, sin contar los períodos en los que Juan Domingo Perón condujo el país. Describió a lo que usualmente se llama “el modelo” como el “desarrollismo del siglo XXI”. Negó que la irrupción de la Cámpora pueda asociarse a una irrupción de la izquierda.

La legisladora nacional sostuvo que estos “van a ser cuatro años intensos, de muchos cambios”.

Expresó que “cuando la presidenta habla de sintonía fina es porque el salto cualitativo que hay que dar en materia de políticas industriales, de agregar valor o sustituir importaciones más allá de esos eslóganes, significa un trabajo minucioso y artesanal, referido a cada uno de los sectores de la economía”.

Ante una consulta, en diálogo con El Litoral, la senadora dijo que es “bastante profuso” el temario que el Congreso está desarrollando en extraordinarias: “con temas económicos y otros también medulares como la ley de tierras, la ley penal tributaria, el estatuto del peón de campo, y la cuestión del papel de diarios”, que ya tienen media sanción en Diputados y en la semana entrante serían aprobados por la Cámara Alta.

Sobre Papel Prensa sostuvo que “queremos asegurar la distribución del papel, un tema de claro interés nacional para poner en un plano de igualdad a todos los medios de comunicación escritos. Y para ese tema y otros están dadas las mayorías”.

Definiciones

Periodista: –¿Piensa que habrá una política industrial más activa?

Senadora Latorre: –Sí. Yo diría que éste, además de ser un gobierno peronista, es profundamente desarrollista. Creo que es básicamente desarrollista.

–Y a Ud. le gusta eso.

–Eso me gusta mucho: genera muchos puestos de trabajo, valor agregado, conocimiento, con todo lo que significa un desarrollismo del siglo XXI. Con todo lo que ha avanzado la ciencia o la distribución de bienes y servicios en el mundo.

–¿No caracterizaría al gobierno como de izquierda o centroizquierda, como le gusta decir a parte de la oposición y del propio gobierno?

–No, para nada. A mí me parece una simplificación decir que la irrupción de la Cámpora significa una irrupción de la izquierda. No, para nada. Lo que hay es una gran apuesta a la juventud en su conjunto, y una apuesta al verdadero trasvasamiento generacional del que hablaba Perón.

Por un lado, este es el gobierno más peronista de la historia después de los gobiernos del general Perón, por lo de justicia social, la soberanía política y la libertad económica, y por el otro, es muy desarrollista.

Por eso creo que cala muy hondo el crecimiento producido a nivel nacional en la provincia de Santa Fe, que es en sí misma rica, pero además con una fuerte cultura desarrollista.

–En Santa Fe llamó la atención la pelea del PJ para definir la presidencia de la Cámara de Diputados.

–Mi opinión es que está dentro del peronismo la voluntad de construir consensos. Y que se apunta a una construcción colectiva más allá de la subordinación a un liderazgo. Me parece que un poco se le quiso marcar la cancha a María Eugenia Bielsa, que es por cierto una excelente candidata.

–¿Es negativo o es positivo lo ocurrido?

–Y... es también una experiencia importante para ella en términos de construcción dentro del justicialismo y para afuera. María Eugenia tiene una fuerte adhesión del independiente, ese es un valor agregado importantísimo y me parece que tiene que darse, también, una política para adentro del justicialismo.

“Siempre Santa Fe tironeó por fondos con la Nación”

La senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, dijo que ve en el gobernador Antonio Bonfatti “una mayor capacidad negociadora” que en su antecesor, Hermes Binner, aunque observa para la actual gestión “una marcada continuidad”.

“Tengo un gran respeto por él. Me parece que va a seguir avanzando en términos interesantes de descentralización, por ejemplo. Creo que la modernización del Estado es uno de los desafíos que tiene por delante y es una de las cuestiones que lo apasionan”, dijo sobre el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Sostuvo que el gobierno del Frente Progresista tiene “una deuda importante en dos temas: seguridad y producción”. Y detalló: “De lo primero no hace falta abundar; respecto de lo segundo, vemos que el Estado provincial va a la cola de dos realidades, tanto de la impronta de la actividad privada santafesina como de las políticas nacionales. No se advierte una fuerte acción provincial en tal sentido”.

Sobre las quejas del gobierno santafesino por los fondos nacionales que no llegan, respecto de tratos discriminatorios o directamente las acreencias que se reclaman ante la Justicia, Latorre aceptó dar una respuesta general. “Históricamente -dijo-, en la provincia, cualquiera fuera el gobierno siempre Santa Fe ha tironeado por fondos con la Nación. Este no es un tema nuevo. De todas formas, la provincia en función del gran crecimiento de la coparticipación por un lado y de la actividad económica por otro ha aumentado sus recursos de manera exponencial”, afirmó.

“Sé que Bonfatti apuesta a una convivencia institucional saludable. Lo he conversado personalmente con él, y también él lo ha hecho público. Eso es positivo. Seguramente, el rol de opositor más firme de cara a lo que podría ser el escenario de 2013 ó 2015 inclusive, será el que le toque a Hermes Binner. A Bonfatti le toca gobernar la provincia y lógicamente sabe que tiene que armonizar con la Nación”, expresó.

“Me parece que va a haber racionalidad y buena voluntad en la relación, con los tironeos propios de las diferencias políticas. Estoy segura de que la Nación no va a postergar ninguna necesidad que tenga la provincia por alguna diferencia partidaria”, sostuvo.


/// análisis

Peronómetro

Luis Rodrigo

En tiempos del menemismo se decía que nadie tenía el “peronómetro”. Era una forma de advertir que resultaba imposible medir cuán peronista era, o no, aquel gobierno nacional.

Terminados los ‘90 poco quedó del imaginario artefacto político, que tenía la enorme virtud de haber sido fabricado para que no pudiera usarse. Nadie lo tenía.

Tal vez, las expresiones actuales de Roxana Latorre vuelvan a poner en funcionamiento la maquinaria inasequible del “peronómetro”.

Sin su ayuda, vale preguntarse: ¿es éste el más peronista de los gobiernos nacionales? Pero del mismo modo, ¿no era acaso también muy peronista el gobierno de Carlos Menem?

Las respuestas de los peronistas cambiarán según cuándo se pregunte (y tal vez ocurra lo mismo con los no peronistas). Entre los primeros (y los segundos) hoy pocos defenderán lo que antes abrazaron.

Hasta ahora -entre los propios peronistas- sólo hay consenso y continuidad al decir que fueron incuestionablemente peronistas los gobiernos que encabezara El General.

En efecto, nadie más peronista que Perón. Él se encargó de legitimar respuestas positivas a las dos preguntas.

[email protected]