Dakar Argentina-Chile-Perú

Mañana parten rumbo a Mar del Plata

El viernes 30 comenzarán las revisiones técnicas y administrativas de los 444 vehículos inscriptos. La competencia se largará el 1º de enero en “La Feliz”.

1.jpg

Todo listo. Mañana, la inmensa caravana se dirigirá hacia Mar del Plata, punto inicial de la travesía más famosa del mundo del automóvil. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A seis días del comienzo de la IV edición del Dakar en Argentina-Chile-Perú, la mayoría de las máquinas —en la actualidad concentradas en el puerto de Zárate— rumbeará mañana hacia Mar del Plata, para ser expuestas en la Base Naval, de donde partirán el 1º de enero en pos de recorrer más de 8.300 km hacia Lima. Los vehículos estacionados en el playón dock del puerto zarateño llegaron desde el puerto de Le Havre en Francia, en tanto que decenas de otros vehículos, la mayoría de argentinos o de pilotos sudamericanos, irán arribando en forma individual a “La Feliz”, puesto que el viernes 30 comenzará la verificación técnica y administrativa de los vehículos, último paso para habilitarlos para largar. Serán 179 motocicletas, de los cuales 20 serán comandadas por argentinos, con Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, como el principal referente entre los nacionales. El español Marc Coma y el francés Cyril Despres, ganadores tres veces cada uno de un Dakar, son los grandes candidatos, en tanto el chileno Francisco “Chaleco” López Contardo buscará meterse entre los primeros.

Habrá 161 automóviles ahora sin el equipo oficial VW ni el BMW. Tampoco estará el tricampeón del World Rally Championship, el español Carlos Sainz. Estarán sí, en cambio, con nuevas máquinas, el príncipe qatarí Al Attiyah, último ganador, esta vez con una Hummer H3, el sudafricano Giniel De Villiers, vencedor en 2009, con una Toyota Hilux y el nueve veces campeón Stephane Peterhansel con un Mini All 4. Entre los autos, habrá 31 argentinos, con el mendocino Orlanto Terranova a bordo de una Toyota Overdrive. También participarán el arrecifeño Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva con sendas VW Amarok, y Marcos y José Luis Di Palma con una Toyota Hilux. Sebastián Halpern, de gran actuación en Quads el año pasado, afrontará desde el primero de enero la prueba en autos con una Toyota SW4.

En Cuatriciclos, los principales candidatos son los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores en 2010 y 2011, respectivamente, y el checo Josef Machacek, vencedor en la primera edición argentina. De los 30 Cuatri, 9 son argentinos.

Finalmente, sólo habrá un trinomio argentino en los 74 camiones. Gerardo Del Zotto conducirá con Flavio Del Zoton y Andrés Memi como acompañantes, a bordo de un Mercedes Benz 18.44. Ya no estarán los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, dominadores en las últimas ediciones. Si bien el equipo Kamaz sigue siendo el más poderoso, ahora con Ilgizar y Airat Mardeev y Eduard Nikolaev, y seguramente tendrá en el checo Ales Loprais como el principal rival a bordo de un Tatra. Otro célebre que conducirá uno de los camiones es el bicampeón del Rally Mundial, el italiano Massimo Biasión, con Iveco, y el ex Fórmula Uno, el holandés Jan Lammers, con un Ginaf.


Temen por vestigios paleontológicos

El recorrido del Rally Dakar 2012 en Perú causó preocupación por el posible daño irreparable a los vestigios paleontológicos de más de 20 millones de años que se encuentran en los desiertos de las regiones sureñas de Ica y Arequipa.

En un comunicado de prensa, el Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú pidió al Gobierno y a los organizadores del Dakar, que incluye por primera vez al país en su recorrido, que recaben información sobre los lugares que deben ser evitados y protegidos. Según el documento, los organizadores mantienen en estricto secreto la ruta de los vehículos, por lo que se pueden ver afectados los “fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otra vida marina de gran tamaño que habitó durante el periodo del Mioceno” en la zona. El director del museo, Klaus Hönninger, estudia desde hace cinco años los vestigios paleontológicos que se encuentran en el desierto antes mencionado, por lo que pidió que se respeten las investigaciones que se realizan en el lugar, las que pueden contribuir a desentrañar los procesos evolutivos y climatológicos del planeta. El comunicado alerta de que las autoridades peruanas solo manifestaron que salvaguardarán los restos arqueológicos, como las Líneas de Nazca, gigantes figuras prehispánicas en el desierto de Ica, y no se manifestaron sobre los vestigios paleontológicos.