Coyuntura

Cierre y perspectivas

El superávit comercial de noviembre duplicó el de año pasado, en un contexto de recrudecimiento de las trabas comerciales. Las importaciones crecieron sólo un 12 % interanual, casi un tercio de lo acumulado en el año. El 2011, apunta a finalizar con un saldo comercial de 10.500 millones de dólares superior al esperado hace unos meses, indica el último informe del Banco Ciudad.

Paralelamente, tras la aplicación del “cepo cambiario” y las señales oficiales a favor de cierta estabilidad del tipo de cambio, la fuga de capitales se moderó drásticamente en diciembre y el Banco Central recuperó parte de las reservas. Ante la efectividad de estas medidas, todo indica que las restricciones a las importaciones y a la compra de divisas llegaron para quedarse.

En cuanto al nivel de actividad, de acuerdo con las estimaciones oficiales, el crecimiento que acumula la economía en 2011 se mantiene en las mismas “tasas chinas” que mostró durante el 2010. El PBI del Indec creció 9,3 % en el tercer trimestre, acumulando en lo que va del año una expansión de 9,4 %. Los indicadores privados, en tanto, reflejan moderación en el crecimiento, con un alza de 5,8 % en el acumulado del año.

Es probable que esta brecha, entre los distintos indicadores, persista en 2012, aunque en ambos casos con una desaceleración, ya que en 2012 perderían impulso los cuatro elementos que alentaron el fuerte crecimiento en los últimos años: 1) una moneda subvaluada; 2) precios de los commodities crecientes; 3) tracción de Brasil a la industria; y 4) un gasto público en ascenso.

Informe completo del Banco Ciudad

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.