Con la entrega de Baraldini

En 2011 extraditaron a 4 represores

Con la entrega ayer del represor Luis Enrique Baraldini, por parte de autoridades bolivianas, son cuatro las extradiciones que se produjeron durante 2011 de ex militares que hoy son sometidos a la Justicia en tribunales argentinos por delitos de lesa humanidad.

A.jpg

En vísperas de Nochebuena, autoridades bolivianas apresaron a Luis Baraldini, que estaba prófugo desde 2003. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En julio, fue extraditado del Paraguay el médico militar y apropiador Norberto Bianco, acusado por su actuación en el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio, en particular por asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978 en el hospital que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo como maternidad clandestina.

Bianco estaba detenido desde 2008 en Paraguay hasta que se logró su extradición pedida por el juez federal de San Martín, Alberto Martín Suárez.

El represor, de 65 años, crió como propios al hijo de los desaparecidos Norma Tato y Jorge Casariego, quien recobró su identidad en 2007, y a una mujer que todavía no conoce su filiación.

En septiembre, también fue extraditadio del Paraguay el comandante retirado de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos. La detención de Britos, sobre quien pasaba un pedido de captura internacional por parte del juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, se concretó en la localidad de San Lorenzo, próxima a la ciudad de Asunción del Paraguay, lugar donde residía, y se encontraba detenido desde el 26 de agosto de 2009.

A Britos, de 62 años, se lo investiga por supuesta co-autoría del delito de tormentos, cuando se desempeñó con el grado de Primer Alferez, y cumplía funciones de Oficial de Logística, en el Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional, en La Rioja, en el año 1977.

En noviembre pasado, el juez HeEn octubre, en tanto, fue extraditado del Brasil el ex mayor Norberto Tozzo, acusado de participar en los fusilamientos de al menos 22 presos políticos en la denominada Masacre de Margarita Belén. A partir de esta extradición, Tozzo se sentará en el banquillo de los acusados en la segunda parte del juicio por la Masacre. Tozzo estaba detenido desde 2008 en la Prisión Federal de Ary Franco en Río de Janeiro.

En junio de 2003, Tozzo había sido detenido, pero en julio fue liberado tras un polémico fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. Desde ese momento permaneció prófugo, hasta que fue detenido el 17 de septiembre de 2008 por Interpol, escondido en el “Ipanema Tower”, un hotel de lujo de Río de Janeiro, registrado con un nombre falso.

La última entrega de un represor se produjo ayer cuando Luis Baraldini de 73 años, que vivía en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, fue detenido el 24 de diciembre. Baraldini fue entregado ayer a las autoridades diplomáticas argentinas, para ser trasladado luego a la cárcel de Marcos Paz. El ex oficial de caballería tiene causas por delitos de lesa humanidad en La Pampa y en el juzgado de Daniel Rafecas.

En 1984, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las “Leyes del Perdón”.