Rusia

Putin ya tiene un competidor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El líder socialdemócrata ruso, Serguéi Mirónov, fue registrado hoy como candidato en las elecciones presidenciales de marzo próximo, en las que se enfrentará al primer ministro, Vladímir Putin.

“Si soy elegido presidente, mi primer acto jurídico será firmar un documento sobre la disolución de la Duma del Estado (cámara de diputados) y convocar nuevas elecciones (parlamentarias) para diciembre”, afirmó Mirónov, citado por las agencias rusas.

Mirónov, líder del partido Rusia Justa (RJ), es el segundo político cuya candidatura es registrada por la Comisión Electoral Central (CEC) tras la de Putin, que fue promovido por el partido oficialista, Rusia Unida (RU).

También han presentado sus documentos para registrarse como candidatos presidenciales el líder comunista, Guennadi Ziugánov; el ultranacionalista Vladímir Yirinovski; el liberal Grigori Yavlinski; el magnate Mijaíl Prójorov, y varios independientes.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2009 por el Kremlin, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Cerca de cien mil personas se congregaron el sábado en el centro de Moscú para demandar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas en la segunda protesta multitudinaria contra el fraude.

“Aconsejaría a Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin) que se vaya ahora. Ya ha cumplido tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya basta”, dijo a la emisora de radio “Eco de Moscú” el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.