Incremento nominal respecto de 2010

Las ventas navideñas aumentaron 20 % y se eligió pagar en 6 cuotas

El 40 % de los locales tuvo más movimiento que la Navidad pasada. Jugueterías, joyerías y artículos deportivos fueron los que más crecieron, según el Centro Comercial. El 67 % de las compras fue con tarjeta.

A_MG.jpg

Peatonal a pleno. El tradicional paseo de compras santafesino fue un caos durante los días previos a Navidad. Los comerciantes, contentos.

Foto: mauricio garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las ventas navideñas en la ciudad de Santa Fe tuvieron un incremento del 20 % promedio (en valores nominales) respecto al 2010. Pero si se tiene en cuenta la inflación anual (22,63 % según consultoras privadas), indica una disminución real de lo facturado.

Cuatro de cada diez comercios locales vendió más que en 2010, un 23 % lo mismo y el 33 % menos, según un informe del Observatorio del Centro Comercial. De los que incrementaron sus ventas, el 71 % lo hizo en más de un 20 %. En tanto, el resto no superó ese porcentaje.

Los que aumentaron más fuertemente su movimiento son jugueterías (entre un 30 y 35 %), joyerías (45 %) y artículos de deportes (entre el 30 y 40 %). En cambio, calzado y marroquinería vendieron menos, y bazar y regalería mantienen los niveles de 2010. Indumentaria tuvo un incremento del 20 % y electrodomésticos entre el 15 y 20 %, pero motorizados por mayor acceso a productos específicos, como por ejemplo LCD, que tuvieron buenas ventas.

Desde el Centro Comercial señalaron que las ventas se postergaron hasta último momento. La modalidad de pago preferida fue la tarjeta de crédito: el 58 % optó por las seis cuotas y un 9 % superó esta cantidad. En este sentido, el relevamiento comercial informó que “por más que existe la posibilidad de financiación con tarjeta hasta 12 cuotas, los consumidores optaron por 6 cuotas”. En tanto, sólo el 19 % pagó en efectivo y un 14 % lo hizo con financiación de los locales.

A nivel nacional

En tanto, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas por la Navidad en los comercios crecieron este año 10,4 % comparado con 2010 y el monto promedio de la compra rondó los $180 por factura.

Todos los rubros de la canasta de compras navideñas tuvieron aumentos significativos: jugueterías (15,2 %), indumentaria (14,8 $), bazares y regalerías (13,7 %), y electrodomésticos (12,6 %). Otros rubros que también aumentaron fueron: alimentos y bebidas (6,7 %), artículos deportivos (10,5 %), bijouterie (10,2 %), calzados (9,8 %), joyería (4,8 %), marroquinería (8,5 %), perfumería (8,7 %) y relojería (9,2 %).

En consonancia con lo que sucedió en Santa Fe, el financiamiento con tarjeta fue la modalidad de pago preferida y se aprovechó el mayor plazo posible ofrecido por los comercios para diferir los pagos.

Denuncian venta ilegal

El Centro Comercial denunció que “por lo observado y algunos datos obtenidos, habría existido un importante crecimiento en el sector del comercio ilegal, no sólo en los puestos de venta establecidos en el espacio público, sino también por la irrupción de nuevos formatos de los denominados ‘saladitas’, en locales presentados como ferias y galerías, ubicadas no sólo en el centro comercial histórico, sino también en el sector norte de la ciudad”.

En un comunicado, aseguró que “esta situación se traduce sin dudas, en pérdida de empleos formales y disminución de ingresos tributarios”.

Con respecto a los controles municipales, señaló que se “logró impedir la ocupación de la arteria peatonal por la venta clandestina, pero no así en las calles laterales y en particular la zona adyacente a la Plaza del Soldado, donde la actividad fue marcadamente mayor a la habitual”.

Finalmente, la entidad indicó que “la actividad comercial de índole ilegal estuvo mayormente orientada a la venta de CD y DVD, indumentaria, anteojos, juguetes y otros rubros, siendo el fraude marcario y la violación a la legislación sobre propiedad intelectual los delitos más visibles”.

Ventas navidad.pdf
Ventas navidad3.pdf