Presentación de los planos y agasajo a la prensa

Lanzaron un plan de obras para hacer un Concejo más accesible

Harán rampas y sanitarios para personas con discapacidad motriz. Y remodelarán varios sectores del edificio de calle Salta, como la sala de prensa. Los trabajos demandarán más de 200 mil pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la idea de mejorar las condiciones de ingreso y circulación de personas, el Concejo local presentó esta mañana el Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio de su edificio de calle Salta al 2900. El plan de obras -que había sido sancionado por unanimidad en la sesión del jueves pasado- abarca desde rampas y sanitarios especiales para personas con discapacidad motriz, nuevo tendido de cables y reparación de las cubiertas, hasta modificaciones en la sala de cronistas legislativos. Los costos serán afrontados con una partida especial -incluida en el Presupuesto 2012, a tratarse el jueves próximo- de unos 200 mil pesos, y con fondos propios del Deliberativo.

La presentación fue realizada esta mañana por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, en el marco de un agasajo brindado a la prensa como cierre de año. El titular del Legislativo local estuvo acompañado por ediles del oficialismo y la oposición, y por el vicerrector de la UNL y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de esa casa de altos estudios, Arq. Miguel Irigoyen, quien dirigió el diseño del proyecto técnico de las obras.

Para la primera etapa de los trabajos, se realizarán modificaciones en el ingreso al edificio, que incluirán rampas de acceso para personas con discapacidad motriz y nuevas puertas con barras antipánico, entre otros cambios. En el hall de entrada se habilitará un ascensor que comunicará el recinto, hall y subsuelo. Respecto de las áreas de servicio, se habilitará un baño para personas con discapacidad y se rectificarán los sanitarios existentes.

Cableado y cubiertas

Además, se mejorará el área destinada a la prensa, una pequeña sala que muchas veces queda chica para alojar a los cronistas legislativos que asisten para las coberturas de las sesiones. “Somos conscientes de que ese sector a veces se vuelve incómodo para el trabajo periodístico, hay poco espacio y problemas con el sonido -admitió Simoniello-. Por eso, trataremos de mejorar este sector”. También se trabajará en un nuevo cableado, necesario para un adecuado funcionamiento de los equipamientos eléctricos e informáticos, y en las cubiertas de los techos.

Las obras se realizarán con fondos previstos en el Presupuesto 2012 -en una partida de bienes de capital de unos 200 mil pesos- y con fondos propios del Concejo. “Estamos orgullosos de poder dar este anuncio. La accesibilidad al edificio es un problema al que ahora podremos dar solución”, enfatizó Simoniello. “Es una muy buena noticia. Más de una vez tuvimos que alzar personas con discapacidad motriz e ingresarlas al recinto”, agregó Noelia Chiementín (FPCyS). “Tenemos que empezar a abordar este problema por casa. Si hablamos de mejorar la accesibilidad en el transporte público, por caso, debemos comenzar a dar el ejemplo desde nuestro recinto”, apuntó Tomás Norman (Pro).

A_PA.jpg

Accesibilidad. Simoniello presentó el plan de obras en la sala Zapata Gollán del Concejo local. Foto: Pablo Aguirre


 

Presupuesto

El Concejo tratará el Presupuesto 2012 remitido por el Ejecutivo -con la modificación de los valores de la TGI- el próximo jueves 29, a las 10, en la última sesión del año. Para Simoniello, “es necesario asegurar el no desfinanciamiento del Estado. Lo que se llama aumento, en realidad es una actualización que inclusive no llega a los niveles de inflación desde 2008 a la fecha”, justificó el radical. “Nos parece que (la actualización) es absolutamente necesaria”.