/// PUBLICACIONES

“América” Nº 20

A.jpg

El Centro de Estudios Hispanoamericanos, de Santa Fe, presenta el Nº 20 de su revista América, bajo la dirección de Julio del Barco.

El ejemplar se abre con una nota de María Carolina Actis: “La política educativa en Santa Fe durante el gobierno de Estanislao López (1818-1838). Sigue: “Un museo, una mirada, un discurso, una época: cuestiones de debate”, por Marina Benzi, Paula Busso y Rosa García, mientras Rubén Osvaldo Chiappero escribe sobre “Patrimonio hispanoamericano: festividades religiosas populares de Noroeste argentino”.

Gabriel Cocco, Fabián Letieri y Guillermo Frittegotto se refieren a “El descubrimiento y estudio del Fuerte Sancti Spiritus”, a propósito de la localización en el área de desembocadura del río Carcarañá, del primer asentamiento español de la Cuenca del Plata, establecido por Sebastián Gaboto en junio de 1527.

J.M. Taverna Irigoyen escribe sobre “Bonifacio del Carril: centenario de un gran americanista”. Blanca María Isabel Gioria analiza el modelo de las vías de circulación terrestre del Imperio Romano, especialmente, las vías romanas y los campos militares rectangulares conocidos como castra romana, las calles y su influencia en el trazado de las ciudades. Ese patrón reticular originará un modelo territorial semejante, tanto en Europa como en el espacio urbano latinamericano, y específicamente se rastrean tales huellas en la provincia de Santa Fe.

Rodrigo Gutiérez Viñuales, de la Universidad de Granada, España recuerda una entrevista, veinte años atrás, con el maestro Ricardo Supisiche, un año antes de fallecer, el día en que cumplía 80 años de edad. Tras una semblanza biográfica del pintor, se transcriben el contenido de la grabaciones, en las que el artista habla sobre Santa Fe, su infancia, su formación pictórica, el acto creativo, la consagración.

Liliana Montenegro de Arévalo se aboca a estudiar y profundizar un apéndice a Poblaciones y Curatos Estudio Histórico, de 1939, de Manuel María Cervera, indagando sobre “Los libros prohibidos del siglo siglo XVIII”.

Palabras finales in memoriam de César Isidro Actis Bru cierran el contenido de este número de América.