Pablo Saccone, fiscal de Estado

“Hay que agotar la vía del consenso y sólo en última instancia litigar”

El abogado rosarino dijo que pretende dar continuidad a las políticas instrumentadas por su antecesor, Jorge Barraguirre, quien también participó del acto. Admitió que uno de los temas prioritarios que esperan solución de su área son los reclamos de inundados de Santa Fe.

A.jpg

Saccone sucederá a Barraguirre, que deja el gobierno para acometer proyectos personales. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la promesa de agotar la vía del consenso y litigar en caso de ser necesario, el abogado rosarino Pablo Saccone juró este mediodía como nuevo fiscal de Estado de la provincia. El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, y también asistió Jorge Barraguirre, quien desempeñara ese cargo durante la gestión de Hermes Binner. Públicamente, el mandatario agradeció la gestión del ex fiscal “por haber abierto la Fiscalía al pueblo” durante estos cuatro años. Y a renglón seguido, dijo no tener dudas de que Saccone sabrá dar continuidad a esas políticas.

En sus primeras declaraciones a la prensa y consultado por El Litoral sobre los reclamos que la provincia formula a la Nación por fondos adeudados y retenidos, Saccone dijo que esperará las decisiones que le imparta el gobernador, pero que se agotarán las instancias de diálogo.

Respecto de “los (reclamos) que están en trámite, obviamente vamos a seguir en la misma tesitura, y con los próximos, esperaremos las instrucciones del gobernador. Él va a definir la política acerca de litigar o transitar una vía de consenso, en función de ello, la Fiscalía trabajará”, expresó.

De todos modos, dijo que en lo personal, como abogado, “si bien damos la forma jurídica a los reclamos, estamos expectantes a lo que nos diga la autoridad. Sin perjuicio de ello -aclaró-, a lo largo de mi carrera profesional mi postura ha sido agotar las vías del consenso, tratar de encontrar vías en común y sólo en última instancia, litigar”.

Aun así, reconoció que en casos como los fondos que la provincia le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones o por las retenciones de fondos para Ansess, hay derechos de Santa Fe que están fuera de discusión. “Eso está fuera de duda -planteó-. El derecho de la provincia desde ese punto de vista es indiscutible. Donde podemos hacer diferencias es en la instrumentación de esos reclamos”, aclaró.

Con relación al planteo de Santa Fe que ya está en la justicia y esperando decisión de la Corte nacional -retención de fondos de Anses-, Saccone dijo ser muy optimista “porque el reclamo de la administración no sólo está fundado en derecho, sino que está muy bien planteado por la Fiscalía de Santa Fe. Entendemos que ya está en estudio de la Corte Suprema, y en lo estrictamente jurídico creemos que la provincia tiene que ganar este juicio”.

Antecedentes

Pablo Saccone fue subsecretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario (1995-1999 / 1999-2003); síndico titular por la municipalidad en la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (2007-2011) y asesor legal de la Secretaría de Hacienda y Economía (1990-1992) y de la Secretaría de Gobierno (1992 -1994 / 2003-2011). Además, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito privado como apoderado de diversas empresas del ramo tecnológico, de la construcción, telecomunicaciones, comerciales, industriales y de servicios públicos.

También trabajó en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (1993-1997); en el Instituto del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (1996); en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (1994-1995); en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR (2005/2011); en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR (2006-2011); y en BMR Mandatos y Servicios SA, administradora de fideicomisos del Banco Municipal de Rosario (2007/2008).

Inundados

Consultado sobre los temas prioritarios de la gestión, Saccone reconoció que uno de los asuntos “pendientes y candentes, y que esperan solución” es el de los reclamos de los inundados de la ciudad de Santa Fe. “Vamos a seguir trabajando para encontrar una solución, consensuando y buscando encontrar un equilibrio entre los derechos de unos y las pretensiones de los otros”, manifestó.


Asesor

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confirmó hoy que estudian la posibilidad de incorporar al ex gobernador Hermes Binner como asesor o colaborador del actual mandatario, Antonio Bonfatti. Confirmó también que ya se han sumado el ex ministro de Justicia, Héctor Superti, como coordinador de la Mesa de Diálogo para la reforma procesal penal, y el ex ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien brindará asesoramiento en materia de trabajo decente.