la costa santafesina consolida su potencial

Motor de desarrollo en San Javier

El secretario de la Producción de San Javier, Ing. Marcial Bugnon, brindó un pormenorizado informe sobre el turismo en el distrito, destacando su crecimiento sostenido y el potencial promisorio en la generación de riqueza local y de empleo.

A.jpg

La pesca y el paisaje siguen siendo los principales atractivos para los visitantes.

Foto: Agencia San Javier

Luis Verón

[email protected]

El funcionario sostuvo que el trabajo toma como punto de partida el documento base de la Agenda Estratégica 2010-2012 de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, elaborada en forma participativa con actores de organismos estatales, privados y de la sociedad civil, integrantes del sistema productivo regional.

El objetivo del trabajo fue obtener información local sobre la demanda turística de San Javier y socializarla con los actores relacionados con la actividad turística y la comunidad toda. Marcial Bugnon destacó la importancia que la actividad va cobrando en la región, contribuyendo a la sensibilización de la población local, “ya que el principal capital con que cuenta un destino turístico es su gente y la participación y el compromiso de la misma al recibir al visitante”.

Aclaró que si bien es un estudio parcial, con limitaciones metodológicas, se considera un punto de partida para la realización de otros estudios orientados a ampliar y profundizar los diferentes aspectos del sistema turístico local.

“Consideramos que este estudio constituye un insumo para continuar fortaleciendo espacios de articulación público-privada, como la recientemente constituida Mesa de Turismo de San Javier y facilitar la toma de decisiones”, puntualizó.

Son autores de este trabajo Marcial Bugnon y Martina Pighín. En tanto, el trabajo de campo estuvo a cargo de Victoria Piedrabuena, Soledad Oviedo y Natalia Romero.

Algunos resultados

La totalidad de los prestadores de servicios turísticos consultados coincide en señalar que en los últimos 3 años en San Javier la actividad turística ha crecido en forma sostenida. Las estimaciones, según los operadores locales, oscilan entre un 30 y 80 % de crecimiento.

La temporada alta está claramente definida en la estación estival, durante los meses de diciembre, enero y febrero. En este período, los niveles de ocupación y demanda de servicios de alojamiento, gastronomía y guías, varían entre el 70 % y 100 % de la capacidad total de los prestadores.

La temporada media comprende las estaciones de primavera y otoño. Mientras que en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre y noviembre, los niveles de ocupación rondan entre el 20 y 60 %.

La temporada baja se presenta durante la estación invernal, comprendiendo los meses de junio, julio y agosto. Los niveles de ocupación oscilan entre el 10 % y 50 %.

Cabe destacar que el incremento de fines de semana largos ha favorecido el nivel de ocupación de servicios, así como su distribución durante el año, en la mayoría de los casos con una ocupación del 100 por ciento de las plazas habilitadas.

En cuanto a los lugares de procedencia, a partir del análisis de encuestas y entrevistas, surge la existencia de un predominio en primer término de visitantes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, con un 67 % del total, seguida por la provincia de Córdoba, con un 23 % de participación. También se registraron visitantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Salta.

¿Qué buscan quienes nos visitan?

El principal motivo de la visita es la práctica de la pesca, con el 29 % de las respuestas, siguiendo en orden de importancia: contacto con la naturaleza: 25 %, visitar amigos y parientes: 25 %, entre los más relevantes.

Ante la pregunta sobre cuáles son los aspectos que más le gustaron de San Javier, las respuestas pusieron en relieve los atributos más relevantes, entre los cuales se destacan: paisaje 36 %, tranquilidad 27 % y amabilidad de la gente 14 %. También valoraron la playa y los aspectos históricos y culturales de la comunidad.

Con relación al tipo de alojamiento, predomina el uso de cabañas, seguida de las casas de familias, camping y hoteles. Los turistas destacan el servicio personalizado que brindan las cabañas, el equipamiento que éstas poseen y su localización en puntos estratégicos, permitiendo el disfrute del contacto con la naturaleza.

Ante la consulta sobre si le interesaría conocer el aspecto cultural de la localidad de San Javier, las respuestas afirmativas son del 81 %, lo cual evidencia que existe una demanda potencial que se siente atraída por este tipo de turismo; razón por la cual puestos en valor la cultura y la historia de San Javier, se convertirían en importantes atractivos que diversificarían la oferta y fortalecerían la actividad del sector.

Las opiniones referidas al deseo de conocer la cultura de San Javier, argumentan que es una forma de conocer lo que es propio y hace a la identidad y los orígenes del lugar; también señalan que San Javier posee una rica historia que desean conocer en mayor profundidad. Hay gran interés, por ejemplo, por conocer personajes sanjavierinos, como Carlos Monzón o Julio Migno, entre otros.

Consultados específicamente por el conocimiento de la obra de Florián Paucke (1719-1780), el 71 % responde no conocer su obra. Quienes manifiestan querer conocer sobre el sacerdote historiador argumentan que conocen sus láminas, aunque superficialmente su obra y porque es parte de la historia de San Javier y también mundial.

A modo de conclusión, el equipo de trabajo de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San Javier considera que se debe profundizar el trabajo de poner en valor los aspectos más preponderante por los visitantes, entre los que señalan el paisaje, la tranquilidad y la amabilidad de la gente.

Si bien el producto turístico por excelencia es la pesca, existen aspectos a mejorar para fortalecer este atractivo.También emerge la necesidad de complementar este producto a través de la puesta en valor del rico patrimonio cultural e histórico, así como la complementación con el turismo rural y el circuito de artesanos.

Estos aspectos se están trabajando coordinadamente en la Mesa de Turismo de San Javier, integrada por todos los actores públicos y privados relacionados a la actividad turística: prestadores de servicios de alojamiento, asociación de guías, gastronomía, artesanos, pequeños productores, como así también el sector público a través del Inta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa y la Municipalidad de San Javier.

Un atributo recurrente en las respuestas de los turistas es el valor de los recursos naturales, los cuales constituyen un capital tangible a preservar, no sólo por su valor turístico puesto de manifiesto en este trabajo, sino también por la necesidad de promover un desarrollo sustentable. En este sentido, se propondrá como un eje estratégico medular en el ámbito de la Mesa de Turismo de San Javier.

B.jpg

La mayoría de los turistas proviene de la propia provincia de Santa Fe; también es fuerte la presencia de cordobeses. Foto: Agencia San Javier

Metodología

Bugnon explicó que a los fines de recabar la información de fuentes primarias, se llevó adelante el trabajo de campo, el cual consistió en la realización de 144 encuestas a turistas en diferentes ámbitos: complejos de alojamiento de turismo nacional, bares, restaurantes, museo parroquial y eventos turísticos, durante el período de marzo a junio de 2011. Asimismo, se efectuaron 12 entrevistas en profundidad a prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y guías de pesca, en los meses de septiembre y octubre.