La tragedia volvió al Rally

Luctuoso arranque del Dakar

En la primera etapa se accidentó mortalmente el piloto de Motos Jorge Martínez Boero. El deportista tenía 38 años, era hijo del “Gaucho de Bolívar”, campeón del TC en 1982. Corría como homenaje a su padre.

A.jpg

Una pena. Minutos antes de ascender a la rampa de lanzamiento, Jorge Martínez Boero estaba muy feliz por participar en esta edición del Dakar. Kilómetros después, encontraría la muerte.

Foto: Agencia EFE

dakar.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que había comenzado el sábado como una fiesta, con más de 500 mil personas en la largada simbólica del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 en Mar del Plata, en la partida efectiva de ayer que unía la “Feliz” con La Pampa se vio empañada por el grave accidente que sufrió el piloto bonaerense Jorge Martínez Boero, a raíz de lo cual falleció mientras era trasladado a un nosocomio.

El piloto, hijo de Jorge Martínez Boero —apodado el “Gaucho de Bolívar”, quien se coronó campeón del Turismo Carretera en 1982—, corría como tributo a los 30 años de la obtención del título por parte de su padre. Además lo hacía con fines de beneficencia.

Boero había recorrido los primeros 55 kilómetros de tramos cronometrados (de los 57 que contaba la primera especial), entre Necochea y el pueblo de Energía, cuando la moto Beta número 175 saltó un montículo de tierra movida en la zona rural y la moto se le clavó de punta. “Golpeó con la cabeza, rebotó y volvió a golpear”, contó uno de los tantos testigos a través de la emisión de Campeones por Radio Rivadavia, quien aseguró que la asistencia llegó rápido, pero los médicos no pudieron salvar al piloto, que con un traumatismo severo de tórax entró en un paro cardíaco. Los intentos por reanimarlo no tuvieron éxito. Según el parte oficial de la organización del Dakar que publicó en su página oficial, el deceso se produjo a las 11.19 del día domingo 1º de enero. Su cuerpo fue llevado en helicóptero a la Base Naval de Mar del Plata y de allí fue sometido a la autopsia. Una hermana del piloto junto al intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, llegaron a Mar del Plata para hacer los trámites del traslado a esa ciudad bonaerense. El gobierno bonaerense, a través del Secretario de Turismo y Coordinador Provincial del Dakar, Ignacio Crotto, lamentó el deceso y se mostró esperanzado de que “no haya más accidentes”. Por su parte, el gobernador Daniel Scioli y Crotto se pusieron “a disposición de la familia” del infortunado motociclista. Era el segundo Dakar para Martínez Boero. La mayoría de los pilotos argentinos de la especialidad y todos los participantes del Dakar, se fueron enterando del deceso varias horas después al llegar a Santa Rosa, tras recorrer 820 kilómetros.

Deportivo

El Dakar, como suele ocurrir, siguió su marcha y dejó las victorias en la etapa del ruso Leonid Novitskiy en Autos, el chileno Francisco “Chaleco” López en motos, el uruguayo Sergio La Fuente en Cuatriciclos y el holandés Marcel Van Vliet en Camiones.

Lo del ruso Leonid Novitskiy en Autos, marcó el dominio de los Mini, ocupantes de los primeros tres lugares de la clasificación tras el corto primer especial de velocidad. El mendocino Orlando Terranova (Toyota Hilux) fue el mejor argentino, al ubicarse en el noveno puesto, a 1 minuto y 56 segundos del puntero. El polaco Krzysztof Holowczyc quedaba segundo a solo 5” del transitorio puntero, en tanto que el francés Stephane Peterhansel, con otro Mini, resultaba tercero a solo 9 segundos. Peterhansel, máximo ganador histórico del Dakar con nueve títulos, es el gran candidato a la victoria. El ganador de 2009, el sudafricano Giniel De Villiers, ahora con Toyota Hilux quedó cuarto a 15”, en tanto que el qatarí Nasser Al Attiyah, último campeón, sufrió problemas de motor en la Hummer H3, con lo cual esperó el paso de su compañero Robby Gordon pare evitar exponer al auto. el príncipe qatarí quedó 38º a 9 minutos 50 segundos. Muy cerca de él se posicionaron cuatro argentinos. Los integrantes del equipo Amarok: Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro terminaron 41º, 55º y 58º. En tanto que los hermanos Marcos y José Luis Di Palma estaban 60º con Toyota Hilux.

El piloto de Motos Francisco “Chaleco” López (Aprilia) ganó la primera etapa del Dakar 2012, mientras que el español Marc Coma (KTM) fue segundo a 14”. Tercero fue el argentino Javier Pizzolito (Honda) y cuarto el estadounidense Quinn Cody (Honda), ambos muy cerca del ganador de la jornada. El francés Cyril Despres, cedió 1:48 y se vio relegado a la decimotercera posición.

En Quads, el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) comenzó en punta el Rally, en tanto que Marcos Patronelli era el mejor de los argentinos al llegar tercero. Tras es especial de 57 kilómetros, La Fuente le sacó 33 segundos al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y 54 al menor de los Patronelli (Yamaha), ganador en 2010. En tanto, Alejandro Patronelli (Yamaha), campeón en 2011, se ubicó décimo, a 2 minutos y 26”, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha), vencedor en 2009 y el principal oponente de los hermanos de Las Flores.

Los holandeses Marcel Van Vliet (Man) y Gerard De Rooy (Iveco) hicieron el 1-2 en la primera etapa del Dakar entre los Camiones, dejando atrás a los poderosos Kamaz, ganadores de las 3 ediciones de esta competencia en la Argentina. Sin los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, ganadores con Kamaz en las ediciones argentinas, los principales referentes de la marca rusa Edouard Nikolaev e Ilgizar Mardeev quedaron relegados a los puestos 11º y 12º. El bicampeón de Rally convencional y ganador dos veces por las sierras cordobesas, el italiano Miki Biasión se metió cuarto en el clasificador con un Iveco. El único argentino en carrera, Gerardo Del Zotto, junto a su hijo y Andrés Memi (Mercedes), se ubicaron 34º.

Hoy la competencia ponía segunda rumbo a San Rafael (Mendoza), distante unos 777 kilómetros. Mañana toman desde San Rafael hasta San Juan, con 270 Km. de velocidad pura para los Autos y 291 para Motos, Cuatri y Camiones.

3.jpg

El crédito argentino, tercero

En esa ubicación está por ahora Marcos Patronelli en la divisional de Quads del Dakar 2012.

Foto: Agencia EFE

Duelo administrativo

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, decretó duelo administrativo por tres días. “Esto nos golpeó muy duro. Jorge ante todo era un amigo, alguien que realmente me estuvo acompañando mucho en los últimos años. Una persona muy solidaria, y es por eso que hoy en Bolívar hay mucha conmoción y una tristeza muy fuerte”, manifestó Bucca en diálogo con la prensa.

En carrera

En esta segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael, empieza el verdadero Dakar. Los intrincados caminos de tierra, piedras y dunas dificultarán el paso de los participantes.

Esta mañana, en total, largaban 440 vehículos desde la capital pampeana con rumbo a la provincia de Mendoza. Lo hacían 177 Motos, 30 Quads, 159 Autos y 74 Camiones. Entre ellos, se encontraba el binomio santafesino compuesto por Hernán Roberti y Mauro Lipez. Ambos conducen una camioneta Nissan New Frontier, que lleva el número 452. Piloto y navegante, que llevan el auspicio de Diario El Litoral, estaban ubicados en la posición 101 de la clasificación general de esa divisional.

4.jpg

Despres, gran candidato

El francés Cyril Despres, piloto de KTM, es una de las grandes figuras que intervienen en esta competencia. Foto: Agencia EFE

Un piloto con espíritu solidario

El motociclista Jorge Martínez Boero, que murió ayer en la primera etapa del Rally Dakar 2012 entre Necochea y Energía, no era un piloto famoso. Sí lo había sido su padre, del mismo nombre, campeón de la categoría más popular del automovilismo local, el TC, en 1982. Justamente, a 30 años de aquella gesta, Martínez Boero (h.) quiso correr el Dakar 2012 en forma de tributo a uno de los grandes del deporte motor argentino, fallecido en 2004. Ayer falleció mientras homenajeaba a su padre.

En el Dakar participa un 20 por ciento de pilotos profesionales y experimentados en la alta competencia, con posibilidades de pelear la punta, y otro 80 % corre para sentir la adrenalina de una carrera donde los límites físicos y sicológicos son puestos a una dura prueba. A este porcentaje, el de vivir al límite, pertenecía Martínez Boero.

En 2011, en su primera participación, se cayó a un precipicio en el desierto de Chile y permaneció ocho horas colgado de las piedras, a la espera de ser socorrido. La organización llegó en su auxilio pero no pudo rescatar la moto y el bonaerense, pese a su voluntad, debió abandonar. Su objetivo, para 2012, era terminar la carrera.

Tenía 38 años, dos hijas y mucho espíritu solidario: Martínez Boero se había comprometido a ayudar a diferentes ONG durante el paso del Rally por cada ciudad argentina. El viernes pasado, en Mar del Plata, antes de la salida, había estado en una fundación de ayuda a chicos carecientes. También se lo esperaba en ciudades de La Pampa, Mendoza, San Juan y Catamarca. En cada una de esas localidades, Martínez Boero tenía previsto hacer un aporte a comedores escolares. “Lo que no mata fortalece, voy a dar todo”, escribió como mensaje en su cuenta de Twitter a las 22 horas del sábado 31 de diciembre.

2.jpg

Con serios problemas

Al sudafricano Alfie Cox se le incendió el Volvo con el cual competía.

Foto: Agencia EFE

1.jpg

El líder en el inicio

En el primer puesto marchaba el Mini del ruso Leonid Novistkiy, al término de la etapa inicial en la categoría Autos del Dakar 2012. Foto: Agencia EFE