En el análisis unionista
En el análisis unionista
“El objetivo es terminar lo más arriba posible”
El entrenador del primer equipo de Unión, Juan Siemienczuk, dio su punto de vista respecto al conjunto a su cargo en este período.

Juan Siemienczuk, el joven entrenador tatengue que cerró el año con el equipo puntero en el Torneo Federal.
Foto: Pablo Aguirre
Marcelo Mendoza
El director técnico de Unión, Juan Siemienczuk, analizó junto a El Litoral los seis meses que lleva al frente del primer equipo de básquetbol que milita en el Torneo Federal.
“Desde mi punto de vista, estos seis meses fueron muy positivos. Comencé dirigiendo al equipo en el torneo local. Poco a poco los jugadores fueron entendiendo mi filosofía de juego. Se demoró la resolución de la participación en el Torneo Federal y, finalmente, la Cabb invitó a Unión. Se buscaron los refuerzos, siempre dentro del presupuesto que se había fijado, y estos encajaron perfectamente en el andamiaje del equipo”, dijo el entrenador rojiblanco.
Más adelante comentó que “si bien es cierto que los jugadores Gandoy y Sánchez tuvieron pocos días para aclimatarse, lo hicieron perfectamente. Lo mismo sucedió con Di Lenarda. Hubo que hacer pequeños retoques y el equipo funcionó bastante bien. La incógnita era con qué torneo nos íbamos a encontrar, qué rivales tendríamos y si nuestro equipo iba a ser competitivo rápidamente. En los partidos amistosos que se disputaron se dieron señales de que iba a haber química de equipo. Nos mantuvimos invictos mucho tiempo. Cerramos bien partidos complicados, tanto de local como en calidad de visitantes. Mostramos ser un equipo con personalidad. Estos seis meses nos dan al cuerpo técnico una satisfacción grande, al igual que a la dirigencia”.
“La competencia nos puso arriba de todos en la tabla de posiciones y hasta el último día intentaremos estar ahí. Nosotros estamos pensando únicamente en el juego que sigue, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de la competencia. A medida que vamos avanzando, en la cabeza mía, de los jugadores y dirigentes, se comienza a pensar en el ascenso”, expresó el entrenador entrerriano.
Sobre incorporaciones
Al referirse a la incorporación de Diego Fessia dijo que “la idea era tener dos jugadores por puesto. El tema de reforzar la pintura era mejorar no porque Fernando (Re) supiera hacerlo sino porque necesitábamos una opción de gol en el ataque. Fernando se destaca en defender y, en el ataque, tiene más rol de equipo, no tomó muchas resoluciones en ofensiva. Diego (Fessia) tiene más protagonismo ofensivo. Se ha logrado tener un juego interno a la altura de la competencia”.
“Ahora se sumará Emilio (Ziegler) que viene de una lesión y con el correr de la competencia le va a dar un plus al equipo. Estamos en la idea de la continuidad de Adrián (Di Lenarda), que había ingresado por la lesión de Emilio. Al reincorporare este último vamos a utilizar a Di Lenarda como refuerzo ante la ida de Salaberry. El equipo está completo. ¿Qué nos falta? Acomodarnos más dentro de los cuarenta minutos. Por ahí nos cuesta arrancar en los juegos, cosa que no pasa con los cierres de partido. Vamos a tratar de que esas lagunas demoren lo menos posible”, acotó Siemienczuk.
Cuando se le preguntó si le costó bajar de categoría en la Liga dijo que “no, para nada. Es más, tomé la determinación de seguir trabajando y dirigir divisiones inferiores de Unión tal como sucedió en el comienzo de 2011. Mientras pueda estar en una cancha de básquet no me interesa en qué división. Soy un entrenador joven y estoy tratando de consolidarme en la carrera y en la Liga, en cualquiera de los niveles. En lo personal, le trato de dar todo a los jugadores, a la dirigencia y al club, en general. En Unión me han hecho sentir muy bien”.
“En el equipo que dirija el objetivo siempre va a ser terminar lo más arriba posible, ser competitivos. Como te mencioné anteriormente, nosotros vamos juego a juego pero esto es una competencia y si competís querés ganar. En nuestra cabeza está instalado el ascenso como cualquiera de los 55 equipos que juegan. Nosotros, como filosofía de equipo, siempre pensamos en el próximo partido”.
Los partidos
De los cinco encuentros a jugar, los primeros cuatro los jugará Unión en condición de visitante: Alma Juniors de Esperanza, Brown de San Vicente, Adelante de Reconquista y Atlético María Juana. El tate cerrará la primera fase recibiendo a Alma Juniors de Esperanza, el 5 de febrero, en el estadio Ángel P. Malvicino.
Sobre Gandoy y Tettamanti
Al ser consultado sobre los beneficios que le da al equipo Juan Manuel Gandoy dijo que “le da personalidad al equipo en el día a día, es un jugador que tendría que estar jugando en una división superior. Tiene una mentalidad ganadora y la transmite al equipo. Es un jugador netamente ganador. Encaja mucho dentro de mi filosofía de juego. Me simplifica a mí lo que quiero del equipo dentro del campo de juego”.
“Hernán (Tettamanti) me da lo mismo de Gandoy y tiene una mentalidad ganadora. No le gusta perder a nada. Se ha preparado para esta temporada como nunca lo había hecho. Ha realizado una muy buena pretemporada y eso se nota mucho. Le genera siempre una sonrisa al compañero. Nos da bastante dentro y fuera del campo”, expresó Siemienczuk.

Juan Manuel Gandoy, el jugador franquicia con que cuenta Unión.
Foto: Mauricio Garín
Al trabajo
Los jugadores unionistas volverán a los entrenamientos diarios el próximo miércoles. En la oportunidad, realizarán trabajos técnicos-tácticos ya que los días 27, 28 y 29 de diciembre próximos pasados hicieron físico.
13
de Enero
Continuará la disputa del certamen liguista. El conjunto tatengue se enfrentará, en Esperanza, a Alma Juniors.
11
Partidos
Se mantuvo Unión invicto en el Torneo Federal, en su Zona Santa Fe.