Preparan la vuelta

Los refuerzos, ausentes

Mientras los planteles de la Primera División preparan todo para volver al trabajo, Carlos Trullet, técnico de Atlético de Rafaela, es el único que consiguió cerrar con las incorporaciones permitidas; los demás están en plenas gestiones para lograr lo mismo.

1.jpg

Felices. César Carignano y Carlos Trullet volverán a verse a partir de la pretemporada que arranca el miércoles. Atlético es el primer equipo en cerrar con los dos refuerzos autorizados. Lucas Bovaglio es el otro. Foto: M&G Fotografía

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En la semana que los equipos volverán al trabajo tras las vacaciones, sólo la dirigencia de Atlético de Rafaela consiguió plasmar lo prometido en los últimos días de 2011: iniciar la pretemporada con las dos incorporaciones que el reglamento le permite realizar a los clubes con vistas al primer semestre de este año.

La mayoría de los entrenadores se despide del año pidiendo refuerzos para que empiecen desde cero las pretemporadas pero pocos lograron algo del objetivo. Al resto habrá que dividirlo.

Algunos, como Lanús, Vélez Sarsfield y All Boys, incorporaron a un jugador, el resto, a nadie. Y dentro de ese “resto”, también hay que separar. Boca Juniors, por caso, busca un delantero, tiene tres opciones y pretende que alguien baje algún número para cerrar una operación; en cambio San Lorenzo e Independiente quieren, pero las graves crisis económicas que atraviesan, espantan a clubes (en condiciones de vender) y a alguno de los futbolistas que podrían llegar.

El arribo de César Carignano y Lucas Bovaglio a Atlético de Rafaela marca la manera en que se mueve la dirigencia de un club. Ambos integraron el plantel que ascendió a primera, fueron pedidos por el entrenador Carlos Trullet, y no representarán una inversión que pueda comprometer las finanzas del club. De los casos de Lanús (Gastón Díaz), Vélez (Federico Insúa) y All Boys (Martín Morel) podría colocarse un asterisco sobre el equipo de Liniers, ya que consiguió a un jugador con un nivel de sueldo relativamente alto.

En Lanús, podría haber alguna novedad en los próximos días. El delantero paraguayo Santiago Salcedo finalizó el préstamo con Argentinos Juniors y volvió al club. El jugador expresó su deseo de volver a su país, pero si eso finalmente no se concreta, ¿se quedará en el Granate o volvería ser cedido a préstamo a algún club de primera? “No estamos en condiciones de pagar 100 por ciento (del pase) por un jugador. Pero si pensamos en pagar con jugadores, ahí puede ser”, señaló Javier Cantero, el nuevo presidente de Independiente. La realidad que pinta Cantero se choca contra la situación de Ramón Díaz, quien pretende sí o sí, un delantero, y el atacante que busca el riojano es nada más ni nada menos que Rubén Ramírez, uno de los más requeridos. A Independiente le ofrecieron al colombiano Dayro Moreno (sin lugar en el Tijuana de México), pero el propio Cantero reconoció que no es del gusto de Ramón.

San Lorenzo debe casi tanta plata como Independiente, pero arrancará la temporada comprometido con el descenso, y como si estas situaciones no fueran pocas, inició una traumática repatriación de Germán Voboril, hoy en Godoy Cruz.

Si se piensa que esto es suficiente, se equivocan. Enfrentados con sus pares del equipo mendocino y Nery Pumpido, el nuevo técnico, por Voboril, los dirigentes de San Lorenzo pidieron condiciones por Diego Villar, una de las figuras de Godoy Cruz. “No es una promesa, es una intención. Como dirigentes tomamos esa decisión porque las dos incorporaciones son escasas. El primer refuerzo es no vender a nadie”, afirmó Mario Contreras, el titular de la institución mendocina.

Todos por “Teo”

Además de Ramírez, el otro delantero sobre el cual apuntaron varios equipos fue el colombiano Teófilo Gutiérrez. Lo querían Boca, River, el Napoli de Italia, el Porto de Portugal, decían. ¿Se quedará en Racing? El jugador y quienes lo manejan dicen que se irán antes de que comience el torneo Clausura 2012. El “Coco” Alfio Basile, el flamante técnico de la Academia, quiere hablar con el colombiano para decirle que se quede porque lo considera un jugador “fundamental” para su sistema.

En Boca y River, ya lo descartaron, habrá que ver qué pasa con las ofertas de Italia y Portugal. ¿Y el campeón? A la hora de salir a buscar un delantero, Boca puso todas sus fichas en el chileno Humberto Suazo, se encontró con el OK del jugador, pero con una negativa cerrada de los dirigentes del Monterrey de México. Después, los mexicanos se avinieron a negociar, pero esa postura duró poco. La última oferta que Boca hizo fue de 2.500.000 de dólares por la mitad del pase y no conformó. Boca ya aclaró que no puede comprar la totalidad del pase y también se plantó. Este pase parecería haber ingresado en una vía muerta. Como alternativa se manejan los nombres de Mauro Obolo y Hernán Barcos (Liga de Quito). Aunque está más cercano lo del primero por una cuestión de dinero, el interés del jugador por cambiar de club y el hecho de que Julio César Falcioni lo dirigió en las inferiores de Vélez.

A dos días de que la mayoría de los clubes inicien la pretemporada, la gran parte no cumplió con la promesa, la de tener amarrados a los dos refuerzos que le permite el reglamento.