Inflación
Inflación
Disminución en el ritmo del IPC
Pese a las subas de noviembre, en el cuarto trimestre de 2011 la presión inflacionaria mostró una moderada desaceleración. De cara a 2012, queda por ver el impacto de las nuevas tarifas en Servicios Básicos y en Transporte y Comunicaciones.
Félix Canale
En el mes de noviembre todos los indicadores del IPC que miden de manera autónoma varias provincias, muestran un incremento de los registros con respecto al mes de octubre. Los más altos correspondieron a Jujuy y Bahía Blanca (1,7%,) y el más bajo a Mendoza con 1,3%. En el caso de Bahía Blanca se trata de un reporte privado de la Bolsa de Comercio a sus asociados.
Pese a estas subas, al compararlas con los registros de agosto y septiembre, en todos los casos se observa una disminución en el ritmo inflacionario, que se evidencia en el acumulado de los primeros once meses de 2011. Este resultado progresivamente baja al confrontarlo con el acumulado interanual. Lo mismo sucede con el promedio mensual que surge de las distintas mediciones provinciales.
En el cuadro numérico que ilustra esta nota puede verse que por segundo mes consecutivo la provincia de Chubut no reportó sus propias mediciones, por lo que los totales correspondientes se refieren a septiembre. En reemplazo de su informe provincial mensual, la página oficial del gobierno chubutense ha comenzado a publicar las mediciones del Indec referidas al Gran Buenos Aires.
Promedios
Tomando en cuenta sólo los resultados de noviembre, el promedio de incremento del IPC en las mediciones provinciales autónomas se ubica en 1,53% (frente a octubre), en tanto el acumulado de 2011 promedia 19,73%.
Comparando los datos de Santa Fe, San Luis, Mendoza y Jujuy (que utilizan metodologías similares, aunque sus reportes no siempre coinciden en el formato) se constata que en las alzas de noviembre una incidencia decisiva correspondió a Alimentos y Bebidas, un capítulo que se había contenido en octubre.
En el caso de Mendoza, esta incidencia fue de 0,61% sobre un nivel general del IPC de 1,3%; en Santa Fe de 0,74% (sobre 1,4%); en San Luis de 0,70% sobre un nivel general también de 1,4 por ciento, y en Jujuy de 1,24% sobre un nivel de 1,7%.
Otros rubros
En las mismas provincias también se observa que los incrementos de precios en Indumentaria y en Transporte y Comunicaciones, exceden, y en ocasiones más que duplican el alza del nivel general del IPC.
Los casos que resaltan en Indumentaria, son los de Jujuy (+ 3,9% frente a octubre); San Luis (+2,8%); Santa Fe (+2,3%) y Mendoza con un aumento de 1,8% respecto al mes previo. En el capítulo Transporte y Comunicaciones las provincias con mayores incrementos fueron Santa Fe (+2,4%) y San Luis con 1,4%.
Las subas en Transporte y Comunicaciones puede explicarse (lo hace San Luis en su reporte) por el incremento tarifario en los transportes públicos locales y de media y larga distancia, sumados a los taxis, un sector presionado por el sostenido aumento de los combustibles y los repuestos.
Menos entendibles son los incrementos en indumentaria, ya que tales productos provienen de un sector industrial (textil) protegido por Licencias No Automáticas sobre 116 posiciones arancelarias y que además sigue reclamando mayor protección.
Acumulados 2011
Al comparar los informes de Santa Fe y Mendoza, idénticos en su presentación (lo que no ocurre con San Luis y otras provincias), surge que los capítulos Educación, Indumentaria, y Transporte y Comunicaciones, acumularon durante 2011 incrementos mayores que el promedio de Alimentos y Bebidas, e incluso más que el nivel general del IPC, lo que podría estar señalando una tendencia hacia 2012.
Otro factor que puede incidir a futuro es el referido a Vivienda y Servicios Básicos, que durante 2011 fue el capítulo con menor acumulación inflacionaria. Esta característica puede variar en la medida que las adecuaciones de tarifas en marcha empiecen a presionar sobre este ítem.
Es temprano para advertir cuáles estratos sociales se resentirán más si se mantienen tales tendencias, pero si así sucede, las dificultades de los sectores de menores recursos, hoy impactados por un incremento anual de la Canasta Básica de entre 25 y 30 por ciento, podrían comenzar a manifestarse en sectores de clases medias, que hasta el presente no han visto seriamente comprometidos sus ingresos.

