BALANCE 2011
BALANCE 2011
El Teatro y sus espacios sumaron cien mil espectadores
El número corresponde a las 627 actividades desarrolladas en las salas Mayor y Marechal, el Anfiteatro del Parque Sur y el Museo del Teatro, en un balance realizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La cifra ronda la media de los últimos cuatro años, con 105.104 espectadores.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la redacción de El Litoral
A lo largo de 2011 se contabilizaron 101.215 espectadores que participaron de las 627 propuestas que se presentaron en todos los ámbitos del Teatro Municipal: en las salas Mayor y Marechal, el Anfiteatro Juan de Garay del Parque Sur y en la sala Franze del Museo del Teatro. Así anuncia un informe realizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que destaca que esta cifra ronda la media de los últimos cuatro años, con 105.104 espectadores.
Según el informe, esta masiva concurrencia responde a que “en los últimos años el Teatro Municipal ha experimentado un profundo proceso de transformación tanto en lo que refiere a su política de programación como en su faceta edilicia. Este cambio cualitativo tuvo su repercusión en aspectos cuantitativos, referidos a la cantidad de espectadores que pasaron por sus diferentes espacios y al número de propuestas que completaron su cartelera”.
Destacados
De la vasta programación artística que completó la cartelera de los diferentes espacios del Teatro Municipal durante 2011, se destacan, por un lado, espectáculos de nivel nacional e internacional y, por otro, seminarios y cursos formativos de prestigiosos docentes argentinos.
En materia escénica, se destaca la presentación de “Todos eran mis hijos”, obra de Arthur Miller protagonizada por Lito Cruz, Ana María Picchio, Sebastián Meloni, Vanesa González y Federico D’Elía; “Antes de que me olvide”, de Enrique Pinti; del Teatro Negro de Praga; de “Un dios salvaje”, protagonizada por Gabriel Goity, Florencia Peña, Fernán Mirás y María Onetto; “Algo sobre mi madre”, con Gabriela Acher; “Los 39 escalones”, genial comedia de Alfred Hitchcock interpretada por Fabián Gianola, Laura Oliva, Fabián Mazzei y Nicolás Scarpino; “Drácula. 20 años”, el consagrado e impactante musical de Cibrian-Mahler; “Más de lo mismo”, recital de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; “Biz Biz Bang Bang. El Último Beso”, impactante espectáculo de Nuevo Circo de “Le Lido” Centre Municipal des Arts du Cirque (Centro de Artes Circenses) de Toulouse, Francia (en el marco de la programación del Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe); “Baraka”, en su gira despedida, con la actuación de Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana; “¡Viva la diferencia!”, la conferencia de la psicóloga chilena Pilar Sordo; y, días atrás, “El hermano muerto”, protagonizada por la gravitante actriz Julia Varley, del Odin Teatret de Dinamarca.
A dos años de su reapertura, la sala Marechal del Teatro Municipal está definitivamente instalada en el panorama cultural de la ciudad y la región. Desde aquel 6 de mayo de 2009 en el que esta usina artística volvió a la vida, su lógica de programación ha mantenido una coherencia interna que apunta configurar una cartelera participativa y abierta, generando espacios de cooperación y abriendo constantemente la agenda a los artistas locales. En este sentido, al igual que en los años precedentes, en 2011 se desarrolló una programación basada en la cartelera abierta protagonizada por grupos de teatro independientes de la ciudad que hicieron temporada en esta sala; y, en esta misma línea, se afianzó la lógica de Ciclos temáticos en Marechal, cuya programación presentó cuatro propuestas: en febrero, Teatro de Humor; en abril, Teatro de Ciudades; en junio, Danza de Ciudades; y en septiembre-octubre, Operas Primas.
Por otro lado, en junio el Teatro Municipal fue sede de Trotamundos 2011, la segunda edición del Festival Internacional de Títeres organizado por el Gobierno de la Ciudad. Fue coordinado por el elenco del Teatro de Títeres Municipal y contó con la participación de prestigiosas compañías titiriteras de Perú, Chile, Colombia, Brasil y de las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.
Finalmente, en materia formativa, en el marco de su programa Centro Experimental en Artes Escénicas, el Teatro Municipal fue escenario para el desarrollo del proyecto Escenarios Educativos, que incluye las actividades de Aula Ciudad, seminarios, talleres, jornadas formativas, clases abiertas y clínicas; de los laboratorios escénicos como Retroclub Santa Fe a cargo de Julieta Tabbush, Cuerpo y Ciudad dirigido por Adriana Barenstein, y del Centro de Artes Circenses y Urbanas dirigido por Gerardo Hochman.
El Anfiteatro, a su vez, fue escenario para estrenos y temporada de numerosas obras de elencos santafesinos, para convocantes recitales de rock y para el siempre exitoso y multitudinario ciclo “Tropicales en el Parque”.
Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, destacó que “los procesos educativos atravesaron el accionar del Teatro articulando con proyectos y programas como ‘Aula Ciudad’, ‘SOS Música’, ‘Escenarios Educativos’ y el Liceo Municipal, a tal punto que su accionar traspasó las paredes del edificio histórico para trasladarse a otros espacios, como el Molino Marconetti y, a manera de ejemplo, dar nacimiento al Centro de Artes Circenses y Urbanas, germinado en un curso realizado por primera vez en las tablas de la Sala Mayor en ocasión de la visita del Teatro La Arena”.
