El estacionamiento medido se incrementó un 100%
El estacionamiento medido se incrementó un 100%
Desde hoy, estacionar en la ciudad cuesta el doble
En el primer día hábil del año, empezaron a regir los aumentos en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. La medida, que duplicó los montos que regían hasta el 2011, no cayó bien en los automovilistas.
De la Redacción de El Litoral
Hoy entraron en vigencia las nuevas tarifas del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), subas que fueron propuestas por el Ejecutivo Municipal a través de un mensaje y aprobadas por el cuerpo de concejales en su última sesión. En ese marco, estacionar en las calles de la ciudad que están bajo la órbita de los parquímetros cuesta ahora un 100% más. (Ver cuadro).
En una recorrida realizada por El Litoral esta mañana por el microcentro santafesino, varios fueron los usuarios que se mostraron sorprendidos por la noticia. Otros, en cambio, demostraron estar bien informados. De cualquier manera, entre quienes sabían y quienes aún no se habían enterado, hubo una coincidencia: el descontento.
“Otro aumento más. No sé cómo vamos a llegar a fin de mes con tantos incrementos que se vienen”, señaló Jorge Felipa, un vecino de la ciudad que se acercó hasta el microcentro para realizar un trámite y, según dijo, “no sabía nada del aumento”.
De la misma manera que era hasta ahora, el cuadro de valores aplicable al estacionamiento medido es escalonado y acumulativo en forma directa al tiempo de utilización del espacio público, siempre que el uso sea ininterrumpido o que el automóvil no haya rotado en un radio mayor a 200 metros del dispositivo de medición correspondiente al final del establecimiento. Lo que se modificó fueron las tarifas del estacionamiento por hora, además del costo de la tarjeta inteligente que se adquiere por única vez y del servicio de remoción de vehículos en infracción.
Hasta el sábado, las personas que por alguna razón estacionaban en una dársena controlada por parquímetro debían abonar 1 peso por la primera y 1 peso por la segunda hora de estacionamiento, 3 pesos por la tercera, 4 pesos por la cuarta, 5 pesos por la quinta y 6 pesos por la sexta. Ello significaba que estacionar el vehículo por seis horas tenía un costo de 20 pesos. Con los valores que rigen a partir de hoy, la misma cantidad de horas sale 40 pesos.
“Es una locura que la Municipalidad, con el aval de los concejales, haya duplicado los montos del estacionamiento. La verdad, estoy muy enojada. Es una medida que nos perjudica a todos, sobre todo a los comerciantes que trabajamos en la zona medida y no nos queda otra que venir en auto porque el colectivo también es carísimo”, refirió Marcela Medina, quien advirtió haberse enterado de la noticia esta mañana, al encender la radio y escuchar el boletín informativo. Y agregó: “¿Por qué Corral no advirtió este aumento cuando era candidato. Por qué no dijo que a partir del 2 de enero, la primera y segunda hora de estacionamiento iban a costar 2 pesos cada una, 6 pesos la tercera, 8 pesos la cuarta, 10 pesos la quinta y 12 pesos la sexta”.
Resta decir que en similares términos se pronunció la mayoría de las personas consultadas esta mañana por El Litoral.
En este país aumenta todo menos los sueldos. El incremento es desmedido y nada oportuno. Hace tiempo que estacionó fuera del radio medido, que encima extienden cada vez más”.
Alberto Ravea, vecino.
Todos los aumentos son excesivos, incluso el del estacionamiento. No estoy de acuerdo, todo sube y nadie está pensando en el bolsillo de los trabajadores”.
María Cortez, vecina.
Lo que más lamento es que los ingresos no se eleven al ritmo de los aumentos. Espero que la gente pueda sobrevivir con lo que le quede de sueldo”.
Marcos Sapoznik, vecino.