La noche de Año Nuevo

Hubo 8 heridos por pirotecnia

Al hospital Alassia ingresaron 7 niños con quemaduras leves y traumatismo de ojos, pero todos fueron dados de alta. En el hospital Cullen se registraron un herido por pirotecnia y más de 20 motociclistas accidentados, uno de los casos fue fatal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la guardia del hospital Cullen, la noche de Año Nuevo, que suele marcar uno de los picos del año en atenciones, fue mucho más tranquila que lo que esperaban los médicos. Sólo se registró un herido por pirotecnia, con una quemadura leve. En el Hospital de Niños Orlando Alassia, se asistió a 7 chicos afectados por quemaduras leves y traumatismos de ojos, pero todos fueron dados de alta esa misma noche.

“La tendencia es que se está reduciendo la cantidad de personas que necesitan asistencia por quemaduras y heridas relacionadas con el manejo de pirotecnia”, aseguró Sergio Medina, jefe de Guardia del hospital Cullen, en diálogo con El Litoral.

En la Nochebuena se habían registrado casos más graves, por ejemplo el de un hombre que perdió un ojo a causa de la explosión de una bomba de estruendo, pero las cifras están descendiendo en comparación con hace diez años.

En el hospital de Niños, el médico de guardia José De Jorge contó que el año pasado atendieron a 34 niños con lesiones por pirotecnia, entre diciembre y enero. Ahora, en cambio, en lo que va de estos dos meses el número asciende a 19, y si la tendencia se mantiene sería significativamente más bajo que el año precedente.

En Nochebuena, si se habían registrado 4 internaciones por pirotecnia. El caso más grave fue el de un chico de 12 años, quien sufrió la amputación de un dedo de la mano izquierda.

Accidentes y heridos policiales

Durante la noche de Año Nuevo, en la guardia del Cullen se asistió a 21 motociclistas accidentados y a 4 automovilistas. Uno de los accidentados, un joven de 27 años que conducía una moto, murió tras caerse y golpearse en la cabeza en la esquina de 12 de Octubre y Misiones, en el norte de la ciudad.

Los médicos aseguran que estas cifras son las normales para un fin de semana promedio, y que los sorprendió que no se produjeron todavía más accidentes.

En la madrugada del 1º de enero, por hechos policiales, también hubo 4 heridos de bala y 2 de arma blanca que ingresaron a la guardia del Cullen.