Detención domiciliaria y con pulsera electrónica

Miramar: prisión preventiva para Ramón por el crimen de Gastón

a.jpg

La familia del niño apelará la decisión de la prisión preventiva domiciliaria.

Foto: Archivo El Litoral

Télam

La Justicia marplatense dictó hoy la prisión preventiva de Julián Ramón, el joven detenido como sospechoso del crimen de su cuñado, el niño Gastón Bustamante, de 11 años, asesinado en su casa de Miramar en noviembre último.

El defensor de Ramón, Alejandro Borawski, informó a Télam que la jueza de Garantías de Mar del Plata, Rosa Frende, dispuso que el acusado cumpla la prisión preventiva en su domicilio y bajo el monitoreo de una pulsera electrónica.

La medida fue consentida por el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, aunque desaprobada por la familia del niño asesinado, que cuenta hasta el martes 10 próximo para apelarla o, de lo contrario, Ramón accederá a ese beneficio, añadió el letrado.

Según informó Borawski, en la resolución firmada a las 10.30 de esta mañana, la jueza Frende expresó que la prueba reunida contra Ramón no tiene el grado de contundencia necesario como para poder llevarlo a juicio, por lo que se mostró flexible al otorgarle una morigeración de la prisión preventiva.

“Nosotros reclamamos la falta de mérito, la rechazaron y pedimos esta medida, que fue otorgada porque no están convencidos realmente de la contundencia de la prueba”, añadió el defensor.

Si la familia Bustamante no apela la decisión judicial -para lo que cuenta con un plazo hasta el mediodía del martes 10 de este mes- Ramón accederá al arresto domiciliario, bajo monitoreo.

El letrado explicó que en ese caso el novio de la hermana de la víctima fijará domicilio en un inmueble de la ciudad de Mar del Plata, donde permanecerá a disposición judicial.

Razones del fallo

La prisión preventiva de Ramón fue requerida por el fiscal Moure, quien basó su requerimiento principalmente en dos elementos: la indagatoria de Ramón y la huella dactilar del acusado encontrada en un televisor de 14 pulgadas de la casa donde asesinaron al niño.

Según las fuentes, el acusado se declaró inocente y reconoció que tocó el televisor pero que lo hizo la noche anterior al crimen, cuando cenaba junto a la familia de la víctima.

Sin embargo, para Moure, esta versión es falsa ya que los padres y la hermana de la víctima declararon luego que durante esa cena no vieron a Ramón tocar el aparato.

Hasta el momento no se encontró ADN de Ramón en elementos secuestrados en la casa de la familia Bustamamte, entre ellos en la media con la que estrangularon a Gastón, una almohada con la que le taparon la cara al niño y el mango de un martillo con el que se lo habría golpeado en la cabeza.

Gastón Bustamante (11) fue asesinado el 21 de noviembre pasado, por la mañana en su casa de calle 27 entre 46 y 48, de Miramar.

Días después, el 6 de diciembre, Ramón fue detenido en su casa de Miramar ante la sospecha de que habría matado al niño porque lo sorprendió cuando entró a robar dinero en efectivo para un plazo fijo que había en la casa y que su novia esa mañana tenía que depositar.