Ethan Hunt Recargado

Ethan Hunt Recargado

Tom Cruise en su apuesta más arriesgada, trepando el edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa de Dubai, en Misión Imposible 4.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Laura Osti

Tom Cruise ha dado un paso verdaderamente gigantesco en su apuesta por el cine de acción y su (ya propia) marca “Misión Imposible”. Es la cuarta película que produce y protagoniza, basada en la mítica serie sesentista. En esta oportunidad, bajo la dirección de un experto en cine de animación, Brad Bird, quien le da un toque especial a la imagen y a las escenas, para hacerlas más atractivas, más impactantes, más atrapantes.

Pero no todos son trucos en Misión Imposible 4, y ahí está la gracia, el acierto espectacular de esta entrega. Hay mucho trabajo de actores que no tienen miedo de poner sus cuerpos, trabajo en el que Cruise se lleva las palmas porque se luce en escenas de alto riesgo, nada menos que trepando como hombre araña la torre Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo, piruetas que realizó sin utilizar dobles.

Por supuesto que esa hazaña es la marca de la película, el clímax, no obstante no hay que desdeñar todas las demás secuencias en que ocurren situaciones en las que se combinan la extrema violencia con la velocidad, luchas cuerpo a cuerpo, persecuciones y todo tipo de encontronazos de alto voltaje, que crean un clima muchas veces catastrófico, con explosiones, cristales que se rompen, patadas y golpes de puño capaces de demoler al adversario más duro.

Ya desde el comienzo, la adrenalina empieza a correr en altas dosis, cuando el agente Ethan Hunt protagoniza una alocada fuga de una prisión de Moscú, donde estaba recluido por cuestiones más bien personales, pero que no conviene revelar.

Su fuga tendrá apoyo externo de agentes de la Fuerza Misión Imposible (FMI) y eso significa ni más ni menos que lo necesitan para otra misión. Como todo el mundo sabe, la FMI está compuesta por agentes de elite que sin embargo tienen la libertad de aceptar o no los trabajos que les proponen, que siempre conllevan altísimos riesgos y requieren un gran despliegue logístico, tecnológico y financiero, además de habilidades de todo tipo. No son cosas ni para improvisados, ni para energúmenos sin cerebro, ni para timoratos.

Benji (Simon Pegg) y Jane (Paula Patton) serán los compañeros de Ethan en este trabajo, a quienes se une luego William (Jeremy Renner). Primero deberán ingresar clandestinamente al Kremlim, para tratar de hacerse con algunos códigos secretos, que los llevarían tras las pistas de una conspiración en ciernes capaz de causar un gran daño a Estados Unidos. Pero ya en la sede del poder de Moscú y en plena tarea, ocurren imprevistos, intercepciones, que desbaratan el plan original y para colmo los muchachos de la FMI quedan expuestos y acusados de los desastres que ocurren. ¿Y qué es lo que pasó? un tercero en discordia, Trevor (Josh Holloway) aprovechó la ocasión y armó tal revuelo que todos quedan confundidos y persiguiendo al hombre equivocado. Mientras, la conspiración avanza con sus planes maléficos.

Este desastre obliga a los Estados Unidos a activar el “Protocolo Fantasma” para abortar la misión en Moscú y los agentes quedan a la buena de Dios, librados a su propia suerte. Y aquí es donde aflora el espíritu que anima a estos héroes, sabiendo el gran peligro que anda suelto, deciden continuar tras los sospechosos, a pesar de no tener ningún apoyo oficial. Y se lanzan a una misión no autorizada bajo su propio y exclusivo riesgo.

Las aventuras, que entre piña y piña se salpimientan con un poco de humor y un poco de amor, suceden en Moscú, Budapest, Dubai y la India, todos escenarios exóticos que dan un marco visual atractivo y misterioso a la vez a todas las escenas de acción en las que el equipo de la FMI sale airoso, logrando, una vez más, salvar al mundo de una terrible amenaza.

• • • • •

EXCELENTE

Misión: Imposible Protocolo Fantasma

Mission: Impossible Ghost Protocol. Dirección: Brad Bird. País: USA. Año: 2011. Duración: 133 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Josh Holloway, Michael Nyqvist, Léa Seydoux, Vladimir Mashkov, Anil Kapoor, Tom Wilkinson. Guion: Josh Appelbaum y André Nemec; basado en la serie de televisión creada por Bruce Geller. Producción: J.J. Abrams, Bryan Burk y Tom Cruise. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: Paul Hirsch. Diseño de producción: James D. Bissell. Vestuario: Michael Kaplan.