Más del doble que la medición del gobierno

La inflación de 2011 fue 22,81 % en la versión de las consultoras

El indicador privado fue difundido una vez más por legisladores de la oposición desde el Congreso nacional, para evitar la sanción de la secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno.

A.jpg

La diputada Bullrich, un cartel que ironiza sobre el secretario de Comercio y más atrás Gil Lavedra, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Congreso. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación de diciembre fue de 1,90 por ciento, de acuerdo con el promedio de mediciones de diferentes consultoras, que estimaron un aumento de precios del 22,81 por ciento para todo 2011.

Así lo informaron ayer los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra y Miguel Bazze (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Ramona Pucheta (MIJD), en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio del Congreso.

Los legisladores de la oposición dan a conocer desde mediados del año pasado la inflación de un conjunto de consultoras que tienen vedada la difusión de sus mediciones de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

“Parece que la canasta de (Guillermo) Moreno no funcionó”, remarcó Bullrich durante la conferencia de prensa al señalar que “en noviembre la inflación había sido de 1,44 por ciento y en diciembre de 1,90, lo que implica un crecimiento del 3,0 por ciento”.

“El índice inflacionario de diciembre fue bastante alto a pesar de los grandes descuentos anunciados por los comercios”, comentó la diputada nacional.

Bullrich remarcó que somos “el segundo país de la región con más inflación”, detrás de Venezuela que tiene un 30 por ciento y delante de Brasil, pero que en 2011 acusó una suba de precios de 6,7 por ciento. La diputada apuntó a la “emisión monetaria como uno de los principales componentes de la inflación”.

Supermercados

Por su parte, Gil Lavedra sostuvo que “basta con ir a los supermercados todos los días para saber que los precios suben. Por eso, el gobierno debe tomar medidas contra la inflación”.

“El gobierno -insistió- tiene que advertir que la inflación está en el corazón de los problemas de todos los argentinos”. Si como se presume, el Indec informa una variación del índice de precios al consumidor menor al 1 por ciento, la inflación oficial del año 2011 estaría por debajo del 10 por ciento, o sea menos de la mitad de la calculada por las consultoras privadas.

Gil Lavedra sostuvo que esta diferencia “crea tensiones” y dio como ejemplo la puja salarial y una incorrecta medición de los índices de pobreza, lo que implica información errónea para la toma de decisiones.

Miguel Bazze apuntó a su turno que “la inflación sigue siendo un problema importante de la economía aunque el Gobierno pretenda disimularla. Los índices reales del aumento del costo de vida condicionan el desarrollo económico y el bienestar de los argentinos”, apuntó, por lo que sugirió a la administración nacional “asumir el problema” en lugar de “negarlo”.

A la conferencia de prensa se sumó Ramona Pucheta (del partido de Raúl Castells), que dijo estar allí “para trabajar en conjunto. Nos dedicamos a lo social y estamos al tanto de los precios”, señaló.


Indec

Se estima que el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el viernes por la tarde una tasa de inflación oficial menor al 1% para diciembre, lo que llevaría a que el Indice de Precios al Consumidor no alcance los dos dígitos en la sumatoria de todo 2011. Hasta el mes de noviembre el indicador oficial acumula un incremento del 8,6%.

21%

fue la inflación de Santa Fe

a noviembre y en 12 meses acumulados, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos.