Salud

Sigue grave la niña con

infección por neumococo

La paciente tiene 5 años y vive en Santo Tomé. El Ministerio de Salud informó que permanece internada en el Hospital de Niños por un “fallo multiorgánico”. Su pronóstico es reservado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una niña de 5 años está internada con un cuadro de infección generalizada a causa de la bacteria del neumococo. La paciente está alojada en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospital de niños Dr. Orlando Alassia. El pronóstico es “reservado”, informaron esta mañana a El Litoral desde el nosocomio.

La confirmación del caso de enfermedad neumocócica (severa infección bacteriana originada por el neumococo) se dio en las últimas horas a través de un estudio en laboratorio elaborado por la Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud. A la niña santotomesina se le están suministrando antibióticos y tiene asistencia respiratoria.

En un principio, y frente a la gravedad del cuadro, las autoridades de Salud prescribieron “medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos por la sospecha de que la causa fuera otra bacteria, la del meningococo”. De igual modo, se aclaró que para la bacteria de este caso (neumococo) no se utilizan antibióticos preventivos.

En detalle

La enfermedad neumocócica es una infección causada por un germen denominado neumococo, del que existen variedades y que habita en la vía aérea de algunas personas. Si existe un equilibrio entre las defensas y la bacteria de la persona, la enfermedad no se presenta pero se puede contagiar a otros. Estos son los denominados “portadores”.

En cambio, si el cuerpo no logra defenderse, se pueden presentar las infecciones en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves, como bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro) y sepsis (infecciones generalizadas).

Los neumococos se contagian de persona a persona al toser o estornudar, como ocurre con los virus de la gripe o el resfrío, a partir de una persona enferma o un portador.

A su vez, los síntomas de la enfermedad neumocócica dependen del tipo de patología que se presente y de la edad de la persona afectada.

En los niños, lo más frecuente es la fiebre y, de acuerdo con la localización de la enfermedad, puede presentarse dolor de oídos (otitis), tos, fatiga (neumonía), dolor de cabeza, confusión y molestias al mirar la luz (meningitis).

Las infecciones por neumococo se producen durante todo el año, pero con mayor frecuencia en invierno. Pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños menores de dos años y en personas mayores de 65 años.

El calendario

Esta semana comenzó a aplicarse en la provincia la vacuna antineumocócica 13 valente para evitar las enfermedades producidas por el neumococo, como la neumonía y la meningitis en niños menores de 2 años. Según se informó desde la Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud, este suministro debe aplicárseles a todos los niños nacidos en 2012, cuando cumplan los dos meses, con esquema de tres dosis; a los nacidos en 2011 que, de acuerdo a la edad, recibirán dos o tres dosis; a los nacidos en 2010, dos dosis, antes de cumplir los 2 años.

/// EL DATO

En el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta anualmente 50.000 muertes en el mundo a causa de la enfermedad meningocócica y recomienda estar atentos a sus síntomas y medidas de prevención, debido a que la bacteria que la ocasiona se propaga en pocas horas, según fuentes médicas.

La enfermedad meningocócica se considerada una urgencia infectológica y se diferencia de otras infecciones comunes porque evoluciona rápido, especialmente en personas sanas como niños y adultos jóvenes, pudiendo -en casos graves- provocar la muerte.

En el caso de la niña internada en Santa Fe, la bacteria causante de su enfermedad es el neumococo, un germen que de superar la defensa del organismo puede desarrollar meningitis bacterianas o neumonías, entre otras enfermedades.