Avances en la pesquisa

Una factura a la orden de Desarrollo Social en la Sprinter con marihuana

Es por la compra de tres neumáticos. La operación se realizó en un comercio de la provincia de Misiones.

3_FR.jpg

Contundente. Fuentes de la pesquisa revelaron que habría registros fílmicos del paso de la Sprinter y sus ocupantes por distintos puestos de peaje. Foto:Flavio Raina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Una factura original, a la orden del Ministerio de Desarrollo Social, por la venta de unos neumáticos fue hallada en el interior de la Sprinter Mercedes Benz abandonada el último domingo con media tonelada de marihuana en Santo Domingo.

El documento en cuestión no es el único encontrado y se suma a otros comprobantes que refuerzan la idea de la afectación de ese vehículo a la cartera nacional.

También se encontraron certificados en blanco de recepción de bienes con el membrete del Ministerio de Desarrollo Social, donde además se observa el escudo nacional.

En lo que refiere al comprobante de compra se trata de una factura tipo B emitida por Borel Neumáticos SRL, comercio situado en Uruguay esquina Japón, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. El detalle consigna la venta de tres neumáticos por un valor de 3.480 pesos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lo que sugiere que fueron adquiridos para esa repartición pública. El documento está fechado el 29 de noviembre de 2011.

Como contrapartida voceros de dicho ministerio negaron toda vinculación con el rodado hallado a la vera de la Ruta 4 (en el departamento Las Colonias) toda vez que anunciaron la reserva de acciones penales contra determinados medios que difundieron la noticia.

Ideal para evadir

“No se entiende por qué desde la repartición implicada no se admite que el vehículo es de afectación oficial. Y menos por qué el propio ministerio nacional no se constituye como querellante de modo de establecer quién usurpó el vehículo para producir este daño‘, dijo ayer un funcionario provincial del área de Justicia que pidió reserva de su nombre.

“Hay elementos de sobra para encontrar explicaciones. El más obvio es que la empresa propietaria del vehículo diga a quién se lo cedió para manejarlo y rastrear a partir de allí”, indicó el funcionario consultado.

“Frente a una situación así se puede identificar a los conductores porque la cesión del vehículo al ministerio está registrada. Un vehículo con inscripciones oficiales es ideal para evadir controles”, sentenció.

La pesquisa

La Policía santafesina trata de establecer cuál ha sido el probable recorrido que realizó el coche en cuestión siniestrado el domingo.

En este sentido se cree que pudo haber partido desde la ciudad de Posadas, pasando por Corrientes, Chaco y Santa Fe, con destino final en la provincia de Buenos Aires.

“No obstante el citado trayecto sólo es parte de una conjetura y restan agregar las precisiones del caso”, dijo hoy una alta fuente allegada a la investigación.

Agregó que en las últimas horas, los pesquisas habrían tenido acceso a una serie de registros fílmicos donde se observa a la Sprinter y sus ocupantes en los pasos por distintos puestos de peaje.

Por último trascendió que se tiene identificados a los dos automóviles que viajaban como “barredores” junto a la Mercedes Benz.

Evidencias

Pocas veces quedó tanta evidencia acumulada dentro de un vehículo abandonado con droga. ¿A qué pudo deberse? “Seguramente a la desesperación por el imprevisto de parte de quienes la manejaban”, dijo ayer Hugo Tognoli, jefe de Policía Provincial.

Consultado al respecto el ministro de Seguridad Provincial, Leandro Corti, indicó que “lo que podemos expresar, porque hay una investigación en curso, es lo que se ha podido observar en el lugar: el vehículo con las inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social y la referencia de que estaba afectada al área alimentaria de esa cartera”.

El funcionario también refirió que el vehículo estaba inscripto, por los documentos secuestrados, a nombre de una sociedad ubicada en Banfield.

Otros documentos en papel incautados en el interior del vehículo abonan la idea de relación del vehículo con esa cartera de la Nación. Uno de ellos dice textualmente: “Móvil afectado al Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. Subsecretaría de Políticas Alimentarias. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Pnsa) Abordaje comunitario”.