Impusieron su nombre a una dependencia del INTA

Un costero santafesino, ilustre agrónomo en Formosa

CAMPO_P8_1.JPG

En vida. Las autoridades de la Agencia de Extensión Rural decidieron que el mejor premio era inmortalizarlo en una de sus dependencias. Foto: Gentileza

Carlos María Medera

[email protected]

Desde el 3 de agosto de 2011, el Centro de Multiplicación de Aves del Proyecto Integrado Pro Huerta del INTA El Colorado (Formosa) lleva el nombre de Nilo Alberto Schaller, hombre nacido en Cayastá, hijo de un pequeño productor que con gran sacrificio lo envió a la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, de donde egresó en 1960 con el título de Agrotécnico.

La emotiva ceremonia de imposición se desarrolló en presencia del homenajeado, en reconocimiento -dice la Disposición Nº 12/2011- del Pro Huerta y el INTA al trabajo y la trayectoria de Schaller, dedicada a la difusión de técnicas agronómicas que beneficien las economías de las familias rurales de la región.

En la oportunidad, el Coordinador del Pro Huerta. Ing. Agr. Raúl J. Freixa, entre otros conceptos, dijo: “Nilo ha sido y es una persona que ha trabajado intensamente para que el Pro Huerta sea una realidad en el área de influencia de la EEA El Colorado del INTA”, agregando que “hemos decidido reconocer su trabajo; sus capacidades puestas al servicio de la familia rural; del joven rural; de la educación rural; del desarrollo rural genuino, entendido siempre desde y para lo rural”.

Pos su parte, visiblemente emocionado, Schaller recordó la importancia del trabajo en equipo; “el ayudarnos unos a los otros en cualquier aspecto y trabajo que nos toque realizar en la vida” e instó al equipo de Pro Huerta a continuar en el camino señalado con humildad y espíritu de trabajo comunitario.

Hombre de la costa

Nilo Alberto Schaller nació en Cayastá (departamento Garay) el 4 de febrero de 1941. Hijo de una familia de pequeños productores, descendientes de inmigrantes europeos, cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 6103 de Campo del Medio y los secundarios en la entonces Escuela Industrial Regional Mixta (hoy Escuela de Educación Técnica Nº 457) de Helvecia. En 1960 egresó de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda (SF) donde fue reconocido con el máximo galardón que otorga la institución: la medalla de oro.

Realizó su primer curso de post grado de Extensión Rural en la Escuela de Extensión del INTA Cautelar (BA). Luego vendrían la Maestría de Extensión y Sociología Rural en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rucio. Además, se capacitó en extensión en la New México State University de los Estados Unidos y realizó numerosos cursos de post grado en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales; sociología; antropología cultural; educación para adultos: psicultura y otros. Todos significaron aportes importantísimos para el trabajo que desempeñaría durante toda su vida: 50 años en el INTA vividos con intensidad.

Llegó a El Colorado en 1961 y el 10 de abril de ese año ingresó como Técnico Extensionista de la Estación Experimental del INTA de esa ciudad.

Gran parte de su vida la dedicó al trabajo con familias rurales, teniendo como objetivos lograr para la gente de campo una mejor calidad de vida y haciendo todo lo posible por conservar adecuadamente el medio ambiente como fuente de vida.

Fue extensionista de Juventudes Rurales y Familia Rural durante 20 años. Fue, y continúa siendo, un extensionista reconocido a nivel académico e institucional por su trabajo en terreno, siempre junto al hombre de campo y su familia.

El paso de los años lo encontró también ligado continuamente a los medios de comunicación y dedicado a la actividad docente en medios universitarios y tecnicaturas en la provincia de Formosa.

Como técnico del INTA ha realizado y publicado numerosos trabajos y también se lo conoce a Schaller como autor de libros de cuentos y poemas con contenido relacionado con el medio ambiente y la vida

En una emotiva ceremonia, el extensionista Nilo Alberto Schaller fue homenajeado al designar con su nombre el Centro de Multiplicación de Aves del Proyecto Integrado Pro Huerta del INTA El Colorado (Formosa). Nacido en Cayastá, dedicó gran parte de su vida a la difusión de tecnologías promotoras del desarrollo rural y, más recientemente, se especializó en la cría de peces.

CAMPO_P8_ENPALAGRAS.JPG

Ayudarnos unos a los otros en cualquier aspecto y trabajo que nos toque realizar en la vida”

Nilo Alberto Schaller

Técnico Agrónomo

CAMPO_P8_2.JPG

Allá lejos, pero no tanto. Nilo en acción, capacitando a productores formoseños en la cría de peces en estanque. Foto: Gentileza

Perfil, en primera persona

Entusiasta difusor de técnicas útiles para los pequeños productores, Nilo Alberto Schaller también se dedica a la comunicación. “Escribo de todo un poco pero mis fuertes son -además de lo que corresponde a la carrera-, notas sobre extensión, sociología, cultura, educación, liderazgo; y actualmente también medio ambiente, clima, calentamiento climático, etc.”, comentó a Campolitoral.

Especialista reconocido por INTA en Cría de peces en estanque, “he dado cursos en el país y en el extranjero”, agregó, y sugirió que este “podría ser un tema de alto interés para Santa Fe por su alta disponibilidad de agua en la zona de la costa”.

Ya jubilado, se resiste a dejar de lado su vocación: “sigo aún con algunas cátedras y trabajos de monitoreo de flora y fauna en la Reserva Ecológica La Leonor y un programa de radio que tengo sobre flora y fauna auspiciado por la reserva mencionada”.

/// EL DATO