Kung Fu

Un santafesino en el corazón del Shao Lin

Bruno Tombolato está radicado en Europa desde hace 8 años y su crecimiento como profesor de este arte marcial milenario lo llevó a tener fluido contacto con China.

Tombolato_LC.jpg

Bruno en Santa Fe. En la redacción de El Litoral, habló de su particular forma de vida. Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

Bruno Tombolato nació en Santa Fe y a los 8 años comenzó a practicar Kung fu en el Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, para luego tomar clases con el shifu Ernesto Kohlbrenner.

Actualmente está radicado en Madrid, donde llegó a la graduación de shifu y da clases en una escuela de la poderosa comunidad china y realiza exhibiciones y cursos. Además, visita periódicamente China, donde toma clases en los templos Shao Lin y sigue sumando experiencia, que luego transmite en sus enseñanzas.

Su experiencia

“Llegué a la graduación de maestro, que es para toda la vida. Nunca se termina de aprender, por el contrario, se sigue sumando. Hace 8 años que estoy radicado en España, donde me fui para conocer otros países, recorrí Europa, pero en Madrid me conecté al mundo del kung fu y estoy muy relacionado con la comunidad china, que es muy grande e importante. Soy instructor de un colegio y es raro ver a occidentales que se destaquen en Europa”, comentó inicialmente.

“Se podría decir que soy un nexo para muchos amigos argentinos que van a España y desean proyectarse a China. No es un viaje simple, si vas de turista no es complicado, pero si vas a estar aprendiendo, tomando clases, hay que mentalizarse, organizarse muchísimo, ya que es muy duro”, agregó.

Cultura china

“Una vez por año vuelvo a Santa Fe, visito a mis familiares, estoy con amigos y aprovecho para dar clases y cursos. Doy clases de defensa personal, control del oponente mediante agarre, técnica muy antigua de Shao Lin que usan militares y policía china”, dijo Tombolato.

“Me gustó el Kung fu porque encierra no sólo el arte marcial, sino una cultura. Si no se conoce la cultura china es como hacer un deporte cualquiera. Se debe conocer su historia, sus pensadores, sus corrientes filosóficas; es mente, cuerpo y espíritu. Además, cada familia tiene su estilo propio”, añadió.

“Es un cambio muy grande, cuando vas y practicás en los templos, el budismo, la meditación, te cambian la forma de ver las cosas”, explicó.

Su trayectoria

Bruno Tombolato participó entre 2001 y 2004 en diversos campeonatos, obteniendo siempre primeros puestos. A finales de 2004 viajó a Madrid y siguió con sus estudios de Kung fu Shaolin, Tai chi y Sanda, con diferentes maestros.

En 2008 conoció al Shifu Shi Miao Zhi, discípulo del maestro Shi Heng Jun, actual jefe de la Escuela Shaolin Secular Disciples ubicada en Deng Feng (China) y profundizó sus estudios del Shaolin kung fu.

Tombolato se convirtió en un exponente del Shaolin dentro de la comunidad china residente en España, participando cada año en las diferentes celebraciones organizadas por las distintas entidades chinas, como por ejemplo: Embajada China, Instituto Confucio, Fo Guang Shan, Asociación de Chinos residentes en España, por nombrar algunas.

Cada año viaja a Deng Feng, Henan, para perfeccionar y seguir sus estudios del auténtico Shaolin Gong fu, el chi kung y la meditación Chan en el Templo de Shaolin. Actualmente ejerce como director y maestro en el Centro de Cultura Han-Escuela de Shaolin Gong Fu, así como también imparte clases en diferentes escuelas en Madrid.

También lleva adelante la organización Shaolin Temple Cultural Center Spain, la cual con el apoyo del Gran Maestro Shi De Yang, se caracteriza por promocionar y dar a conocer esta famosa cultura milenaria al mundo hispanohablante, por medio de traducciones, medios audiovisuales, y brindar a sus estudiantes la oportunidad de aprender kung fu en China y obtener becas en diferentes universidades chinas.