Fundéu bbva
“Mandatar” y “sistema inmunitario”
(EFE)
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), señala que el uso de “mandatar“ es correcto en español.
El verbo “mandatar” no aparece registrado en el “Diccionario de la lengua española”, por lo que en ocasiones se ha objetado su empleo. Se trata, sin embargo, de un verbo que los medios de comunicación utilizan a menudo: “La ONU decidió mandatar a la OTAN para que interviniese en Libia”; “Afirmó que el Banco Central Europeo no está mandatado para actuar en el mercado con el fin de manipular a la baja la paridad con otras divisas”; “El Foro Consultivo sobre Biotecnología fue mandatado para evaluar los riesgos de la biotecnología moderna”.
Aunque “mandatar”, correctamente formado a partir del sustantivo “mandato”, no ha sido aún recogido por la Real Academia Española, sí figura en otros diccionarios, como el “Diccionario de uso del español de América y España Vox” o el “Diccionario Clave”, con los significados de “otorgar la capacidad de representación personal o la de gestión y desempeño de uno o más negocios” y “dar un mandato”.
No hay, pues, motivo, indica la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, para tildar de impropio su uso, bastante extendido en los ámbitos políticos, diplomáticos y administrativos.
Asimismo recomienda llamar “sistema inmunitario” y no “sistema inmunológico” al sistema que tienen los seres vivos para protegerse de enfermedades y sustancias extrañas. En las noticias sobre la concesión del Premio Nobel de Medicina a tres científicos por sus investigaciones sobre la inmunidad, se pueden leer frases como “Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunológico”, “Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunológico a combatir las células tumorales”.
Sin embargo, continúa la Fundéu BBVA, “inmunológico” es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina, mientras que para lo relacionado con la inmunidad la palabra más apropiada es “inmunitario”.
En consecuencia, los ejemplos anteriores deberían haberse redactado del siguiente modo: “Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunitario” y “Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunitario a combatir las células tumorales”.




