llegan cartas

¿Qué hago con el agua?

Mariano Cabral Migno

DNI 7708180

Señores directores: Aguas Santafesinas me desafía a imaginar qué hacer para consumir junto con mi esposa 75.000 litros de agua por bimestre -unos 1.250 litros por día- por modestos 300 pesos. Si bien el consumo depende en parte de la superficie del inmueble, las canillas las abren las personas, no las baldosas. Somos dos personas limpias cuyo consumo entre duchas, sanitarios, lavado de prendas, pisos e ingesta necesaria en una vivienda de 200 metros cuadrados cubiertos -con un tercio de pisos de madera que no baldeamos-, es menor al de seis personas en una casa de 70 metros cuadrados de primera calidad en un barrio superior que pagan 38 pesitos.

Mis necesidades corporales no me llevan al trono de porcelana más de cinco veces al día entre pequeños y grandes asuntos, lo que supone unos 60 litros; otros cinco litros lleva lavar mis manos, cara -con frente extendida- y aparato masticador; uso afeitadora eléctrica, bebo uno dos litros de Villa del Puerto clorada sin gas, y el termotanque no me permitiría gastar más de 75 litros para duchar mi metro cuadrado de piel, calvicie incluida.

Mi jardín tiene césped y árboles para también absorber el agua de lluvia que el sistema de desagües no puede drenar -servicio por el cual no le facturo nada a nadie-, ya que mi residencia de Beberlosgiles debería ser jurisdicción de la Prefectura y no de la Municipalidad, aunque por la cantidad con que he resultado favorecido mi edén bien podría ser de camalotes. Tres cargas semanales del lavarropas, demandan unos 70 litros totales (10 por día). Platos y ollas se lavan a mano con otros diez litros diarios, y los pisos se limpian con lustraspiradora y trapo de piso día por medio, para lo que sobran tres baldes de diez litros.

Considerando estos consumos, nuestras necesidades de agua rondan los 350 litros diarios. Podría tener un estanque con repollitos de agua y aportarles 150 litros para llegar a 500 litros. ¿Debo agregar que mi esmero me ha convertido en urólogo de cañerías que no permite que ninguna canilla sufra de incontinencia por tener el cuerito en mal estado? ¡Ah! El modesto piletín -que mantengo con filtro- se llena una vez por verano, y el auto se lava dos veces por mes.

Les agradecería a los calculistas de costos de Assa me expliquen cómo calculan la asignación de consumo para cada domicilio, o me asesoren cómo puedo invertir los 750 litros diarios -45.000 por bimestre- que aún quedan a mi favor. ¿Puedo donarla a los bomberos, será que me convertiré en Bob Esponja o podré instalar mi propio Manneken pis?

No protesto la tarifa sino la abusiva presunción de consumo. Con este ridículo criterio de consumo según superficie y antigüedad, me gustaría mudarme a Versailles. Seguramente será más barato.