Restan dos días
Restan dos días
Raúl Araya: “Pueden ganar dos argentinos”

La mayoría de los participantes, junto al intendente santafesino José Corral, con un sector del Puerto de nuestra capital de fondo. El domingo, el dique se transformará en uno de los balcones ideales para presenciar la prueba.
Foto: Flavio Raina
El titular de la Cadda vivió el maratón como nadador, entrenador y comentarista. Ahora, afirma que “nunca hay que descartar alguna sorpresa” y apuesta a Blaum y Geijo en sus respectivas categorías.
Luis Gudiño
El presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, el santafesino Raúl Araya, vivió el Maratón Santa Fe-Coronda de distintas maneras y lo disfrutó plenamente: en el agua, entrenando y guiando nadadores, haciendo comentarios en los medios de prensa, siguiéndola como espectador y tomando parte como dirigente.
En declaraciones a El Litoral, afirmó que “esta carrera tiene un alto significado personal. Pude correrla una vez y es una experiencia única. Resulta curioso que cuando la nadé, en mi bote fueron Edgardo Fernández y Adrián Tur -que tenía sólo 17 años- y hoy es el coach de algunos nadadores que van a competir en esta edición”.
“Como entrenador, quizás no la disfrutaba igual, por la tensión que me generaba, en especial en esos años que Diego Degano era siempre candidato a ganarla, por ello se sufría de afuera y de adentro... los días previos y los de la carrera”, comentó.
Gran recuerdo
“Disfrutamos mucho de la edición 2003, donde en conjunto -una de las pocas veces que se pudo hacer- elaboramos una estrategia de carrera con Facundo Quiroga, Rafael Pérez y Sales Rubio, para aprovechar las condiciones de El Vado de ese año; y nos salió bien, sacándole a Petar Stoychev una ventaja de 5 minutos, que al final sólo fueron 20 segundos, pero que alcanzaron para que Rafa lograra la última victoria santafesina. ¡Qué bueno que estuvo esa vez...!”, destacó.
“Este año, precisamente Stoychev no estará y me trae los recuerdos de Wandrastch, que estuvo como 15 ediciones. Se extraña cuando no vienen. La amistad que se establece es mayor que la mera competencia, uno cree que estarán siempre”, afirmó Araya.
Su análisis
“Los vaticinios son siempre difíciles de hacer; pero este año estimo que puede darse un doblete y ganar dos argentinos: Pilar Geijo y Damián Blaum -que ha cambiado entrenador y está en España- son los candidatos para mí”, puntualizó.
“Los santafesinos Carrizo y Villagoiz pueden estar en el podio y pelearla. Ya han demostrado que pueden nadar de igual a igual con todos, pero el cierre de la carrera es con la mente y allí es donde aún no han podido estar a la par. No hay diferencias de nado, ambos son lo suficientemente veloces”, afirmó.
“He observado que Damián sufre el calor cuando la prueba es intensa y entonces las condiciones de ese día serán otro factor, pero bueno, los nombres que darán la lucha estimo serán como siempre los italianos. Son muy buenos nadadores, veloces, tienen experiencia y también pueden vencer. Hay otros nadadores sin tanta experiencia, pero nunca hay que descartar alguna sorpresa”, estimó el funcionario de la Cadda.
Finalmente, indicó que “como dato del maratón, el papá de Carrizo es uno de los argentinos con más participaciones, 10 si no es el de más, y seguro le aportará su experiencia. Hasta donde recuerdo y estimo es la única generación padre-hijo (la otra sería la de Larriera Carlos y Alejandro) que participa; aunque me parece que Carlos y Alejandro lo hicieron juntos una vez...”.

Para tener en cuenta
Un papel importante en la competencia del domingo la tendrán los guías y acompañantes en los botes que estarán junto a los nadadores.
La campeona mundial Pilar Geijo será guiada por su entrenador, Diego Tricarico; Damián Blaum, por Gustavo Langone; el italiano Andrea Volpini, por “Pepe” D’Angelo y su compatriota Rodolfo Valenti, por Luca Piscopo.Por su parte, el alemán Alex Studzinsky será acompañado por Leandro Pérez y el australiano Trent Grimsey, por Mario Geijo.
En cuanto a los santafesinos: Gabriel Villagoiz, por Diego Fleitas; Martín Carrizo, por Luis Peña; Luciano Sales Rubio, por su hermano Francisco y Marcos Budnieswski, por su padre Santiago.

Dirigente. Actualmente, Araya ocupa la presidencia de la Cadda.
Foto: El Litoral
Esta noche
Las magníficas instalaciones del Colón Hotel de Campo & Spa serán un óptimo escenario para recibir hoy, desde las 21.30, a la troupe de nadadores que el domingo estarán presentes en la trigésimo novena edición del Maratón Santa Fe-Coronda. En este caso, la recepción es organizada por la Municipalidad de Santo Tomé, en el marco del habitual cronograma de actividades que acompañan a la afamada competición.