La ilusión local

La “armada” santafesina

La “armada” santafesina

Los cinco representantes locales: Budniewski, Sales Rubio, García, Carrizo y Villagoiz, junto al intendente Corral. Foto: Flavio Raina.

Son jóvenes, talentosos y quieren hacer historia. Se entrenaron mucho y tienen esperanzas de podio.

 

Luis Gudiño

[email protected]

Cinco serán los santafesinos que mañana tomarán parte del Maratón Santa Fe-Coronda, desafiando al río y a rivales de excelente nivel; pero ellos confian en sus posibilidades y tratarán de dejar todo para representar dignamente a nuestra ciudad.

Tendrán a su favor el plus de ser los más apoyados por sus familiares, amigos, compañeros de club y el público que se espera se volcará para ver el “Maratón más lindo del mundo”.

La dama

La única nadadora oriunda de esta ciudad en la 39a. edición será Vanesa García, del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, entrenada por el profesor Raúl Strnad.

“Es la mejor carrera del mundo, es un orgullo correrla. Estoy muy bien y mi objetivo es clasificar entre las cuatro mejores. Será una carrera dura porque el río está bajo. Para mí, serán unas 10 horas de nado. El puntero de la clasificación general me parece que va a poner unas 9 horas 15 minutos y en mujeres 9 horas 45 minutos. Candidatos a ganarla hay muchos; ojalá que esté algún santafesino peleando la punta”, aseguró Vanesa.

Experimentado

Gabriel Villagoiz es nadador del Club Atlético Unión, entrenado por Pedro Visconti y Adrián Tur. Mañana vivirá su sexta Santa Fe-Coronda y afirmó: “es una carrera muy importante para mí, en mi ciudad, frente a mi gente. Espero dar lo mejor en una de las carreras más destacadas y lindas a nivel mundial”.

Luego agregó: “Mi ídolo es Petar Stoychev y es una lástima que no venga este año. Siempre es muy lindo nadar a su lado y porqué no, intentar ganarle, que es una de las cuentas pendientes mías, superarlo en la Santa Fe-Coronda. Lo pude hacer en otros lugares y aquí todavía no”.

Después, señaló: “Mi preparación fue durante todo el año, ya que no paré nunca. El objetivo en esta edición ves poder sentirme bien, poder tener una buena actuación, mejorar lo realizado el año pasado y subir al podio”.

Por último, consignó: “Será una competencia lenta, ya que hay lugares claves y complicados. Al no venir Stoychev se abre un abanico de posibilidades para todos. Hay un muy buen nivel, es parejo, no me arriesgo a decir un nombre, son todos buenos y tienen chances. Ojalá un santafesino pueda subir al podio, lo que sería muy bueno para la competencia”.

Quiere regularidad

Luciano Sales Rubio, también es nadador de Unión y comparte entrenadores con Villagoiz. Destacó: “correr la Santa Fe-Coronda es una emoción muy grande, me siento muy feliz. Es una fiesta para toda la gente, la siguen en todo el mundo y la destacan. Me gustaría poder hacer una carrera deportiva internacional como la de Diego Degano, que cosechó importantes títulos”.

Luego dijo: “quiero mejorar la clasificación del año pasado, dar lo mejor de mí, no ponerme nervioso, disfrutar mucho más. Mi objetivo es terminar entre los 10 primeros, estoy sumando experiencia en aguas abiertas. La altura del río es muy importante, esta bajo y si el año pasado hice el trayecto en un poco mas de 8 horas y media, en esta ocasión serán más de 9 horas”.

Por último, indicó: “los candidatos son los más experimentados: Damián Blaum, los italianos Andrea Volpini y Rodolfo Valenti; el ruso Iván Afanevich, que el año pasado tuvo muy buena ubicación”.

Va por revancha

Martín Carrizo, representa al Club de Gimnasia y Esgrima y también su entrenador es Raúl Strnad. Será su tercera participación y asegura que “me llena de alegría y orgullo poder estar presente, por el marco, el público, la cantidad de gente que convoca. Me atrae en forma particular esta prueba, mas siendo santafesino”.

Luego resaltó: “para mí un referente es Diego Degano, que por algo fue campeón mundial cuatro veces, demostrando su capacidad tanto aquí como en el exterior. Yo me preparé muy bien en todo sentido, pileta, gimnasio, entrenamientos cortas, largas, en pileta, en río y en el mar. Mi objetivo es nadar junto al pelotón en forma continua, será una carrera larga por lo bajo que está el río. Hay muchos candidatos, todos queremos ganarla, pero está en cada uno”, concluyó.

Todo un debut

Marcos Budniewski, nadador unionista, preparado por Tur y Visconti, debutará mañana en esta prueba y resaltó: “para mí, haber clasificado y poder correrla, significa muchísimo. Más que una carrera es un sueño. Quería probarme en el circuito internacional, me anoté en la Hernandarias-Paraná, pero luego, me presenté en el selectivo de la Santa Fe-Coronda, lo gané y como santafesino es un honor poder correrla”.

Luego dijo: “Me gustaría sumar experiencia, me preparé muchísimo; hace más de un mes y medio pienso solamente en esta competencia, tengo la suerte de entrenar en el mismo club con Villagoiz y Sales Rubio, lo que me motiva y aprendo de ellos”.

Por último, señaló: “Mi meta principal en esta primera participación es llegar; tengo sólo 18 años, me gustaría estar entre los 12 primeros y estar en un tiempo relativamente bueno. Será una carrera larga, no bajaremos de las 8 horas ya que el río está muy bajo”.