Estuvo en Villa Minetti

Llegó Yahuar con plata de la Nación

CAMPO_P3.JPG

Cheque en mano. Gerónimo Senn, presidente de la rural de Tostado, recibió $1 millón de manos del funcionario nacional.

Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Santa Fe

El Ministro de Agricultura entregó 5 millones a entidades intermedias de 9 de Julio y Vera para asistir a productores afectados por la sequía. Parte del dinero se destinará a ampliar los alojamientos temporarios en la Sociedad Rural de Tostado.

 

Campolitoral

[email protected]

El pasado lunes 23 Villa Minetti vivió un hecho inédito: el gobernador santafesino Antonio Bonfatti y el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar presidieron el acto de entrega de los primeros $5 millones que la Nación prometió a los productores de la zona para sobrellevar los efectos de la sequía. Además del presidente comunal Fabio Blanco -y demás autoridades políticas de todos los niveles- participaron el titular de Carsfe, Francisco Mayoraz, y el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Senn.

“Esta es la segunda vez en 20 días que vengo a Villa Minetti para ver qué es lo que está sucediendo; hemos charlado con los productores; hemos encontrado las respuestas adecuadas, y hemos tomado sus inquietudes”, dijo Bonfatti.

Por su parte, Yahuar declaró: “Hemos abierto una mesa de trabajo y diálogo permanente para dar una respuesta rápida y concreta a cada territorio afectado por la sequía y desde el gobierno nacional estamos junto a los productores en todo momento”.

De los fondos que llevó el funcionario nacional, $3 se entregaron a Luis Barbaglia en representación de la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio, mientras que $1 lo recibió Mirta Cena, de la Asociación para el Desarrollo de Vera y el $1 millón restante fue a la rural de Tostado, representada por Senn y Mayoraz.

Peso sobre peso

Previo al encuentro con Yahuar, Gerónimo Senn anticipó a Campolitoral que el dinero recibido se destinará a ampliar los corrales del alojamiento temporario (construidos con apoyo de la provincia en la sequía de 2009) y a la compra de alimento para los animales.

Esta alternativa se gestó durante la reunión de Emergencia Agropecuaria provincial, el martes 10, ocasión en que la entidad rural propuso al gobierno -a través del Secretario de Agroalimentos, Luis Contigiani- orientar parte del dinero de la Nación a poner en marcha los corrales para que los productores de la zona puedan llevar sus terneros y así destetarlos anticipadamente, aliviando a la madre en el campo. “Con $500.000 para alimento ponemos en marcha la rueda”, había dicho Senn en aquella oportunidad. Finalmente obtuvo el doble y los corrales, que actualmente tiene capacidad para 6.000 animales, podrán recibir hasta 9.000 cabezas. Desde la cartera agrícola nacional señalaron que el alojamiento será subsidiado en su totalidad para los productores que tengan hasta 200 cabezas; mientras que para quienes tengan entre 201 y 500 se subsidiaría un alojamiento en el 50%.

Por otra parte, uno de los dos millones que recibió la Asociación para el Desarrollo de 9 de Julio será para acondicionar el canal a cielo abierto a la vera de la ruta 91-S, que lleva agua desde el río Salado hasta Villa Minetti. Allí se realizarían algunas derivaciones del canal en el sentido oeste-este de pendiente natural, que permitirían atender a más de 400 productores con unas 300.000 cabezas de ganado. Mientras que el millón restante será utilizado para el subsidio del acarreo de agua para consumo ganadero y forrajes, lo cual permitiría ayudar a 250 productores y a 90.000 cabezas de ganado bovino.

Con su millón, la Asociación para el Desarrollo del Departamento de Vera subsidiará el pago de alimento y el acarreo de agua. El cálculo es que se asistiría a más de 300 productores y a más de 100.000 cabezas de ganado.

Una lluvia anímica

Un día antes de la llegada de Yahuar hubo precipitaciones en el departamento 9 de Julio, aunque no alcanzaron para revertir la situación. El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Senn, estimó un promedio de 30 a 40 milímetros en el departamento, con algunos registros superiores como el caso de Villa Minetti, donde cayeron 60. “Es útil, pero no revierte la situación, sirve más que nada para cambiar el ánimo”, evaluó el dirigente. Estimó que la agricultura podría aprovecharlos en mayor medida y que en cuestión de días rebrotarían los pastos para la hacienda. Pero lejos están de solucionar el abastecimiento de agua para bebida del rodeo, principal problema de la ganadería. “A lo sumo se juntará en charcos de los que podrán tomar los animales uno o dos días -detalló Senn-, pero para que se llenen los bajos y se recarguen las napas necesitamos entre 300 y 400mm de acá a marzo”.