La prioridad es un acueducto

Córdoba y Santa Fe exploran la construcción de obras comunes

a.jpg

Antonio Bonfatti y José Manuel de la Sota, esta semana, en Córdoba.

Foto: Información Pública

Fue uno de los temas centrales en el encuentro de gobernadores de esta semana. También conversaron sobre políticas viales y futuras misiones comerciales. Antonio Bonfatti dijo que “no se habló” del régimen tributario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras los equipos técnicos de Santa Fe y Córdoba estudien la factibilidad de un proyecto para construir un acueducto conjunto, los funcionarios económicos y políticos explorarán las posibilidades de obtener financiamiento para hacer frente a una obra de gran envergadura.

Antonio Bonfatti y parte de su gabinete se reunieron esta semana con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. “Fue una excelente reunión. Extremadamente positiva, porque somos dos provincias muy similares, con orígenes muy parecidos”, dijo Bonfatti al evaluar el encuentro.

Consultado por El Litoral, el mandatario confirmó que el primer tema abordado fue el del acueducto entre ambos estados. Los gobernadores anteriores -Hermes Binner y Juan Schiaretti- ya habían dado un paso inicial para ello, con la firma de un acuerdo bilateral.

“Se avecinan, según estudios climatológicos, cincuenta años secos para Córdoba -dijo Bonfatti-. Córdoba pasará a ser la provincia seca y dejará de serlo Santiago del Estero, entonces, evaluamos en ese contexto un convenio firmado por los gobernadores que nos precedieron para hacer un acueducto desde la ciudad de Coronda hasta la ciudad de Córdoba”.

Según precisó, los equipos técnicos evaluarán ahora si la planta de tratamiento es pertinente instalarla “en origen o en destino, porque también hay que dar agua a pueblos de la provincia de Santa Fe”.

Otros puntos

Con respecto al acueducto, Bonfatti admitió que sería una obra “de gran envergadura”. Por eso, dijo que una vez definido el proyecto técnico, será necesario definir qué parte le corresponde a cada provincia.

“Estamos hablando de llegar a la provincia de Córdoba; ellos necesitan cuatro metros cúbicos por segundo, así que la idea es que la obra sea financiada bilateralmente y con financiamiento externo, si es posible”, apuntó.

En el mismo sentido, el mandatario dijo que evalúan el tema del gas. “Ellos (los cordobeses) están haciendo una obra para gasificar el este de la provincia de Córdoba y nosotros veíamos que era una posibilidad para gasificar el oeste de la provincia de Santa Fe en pueblos que van casi en paralelo”, comentó.

La posibilidad de construir obras de defensa en la zona de la laguna La Picasa fue otros de los puntos abordados. “Convenimos en convocar a la provincia de Buenos Aires y la Nación para hacer el comité de cuenca. También planteamos el tema de la policía vial, una experiencia que tiene algunos años ya de aplicación en la provincia de Córdoba, y además, hablamos sobre la realización de misiones comerciales conjuntas, por ejemplo en febrero, a Chile”, explicó.

Impuestos

Pese a los anuncios oficiales, Bonfatti negó que se haya conversado en la reunión con De la Sota acerca de una posible armonización tributaria entre ambos estados, que le permita a Santa Fe -por ejemplo- gravar al sector industrial con Ingresos Brutos, tal como lo hace Córdoba.

“No se habló jamás de reforma tributaria. Ni se habló de armonización tributaria -sentenció el gobernador-. La única referencia que se hizo a los legisladores (que eventualmente deberían aprobar dicha reforma) fue del ministro (de Gobierno, Rubén) Galassi quien planteó que para las próximas reuniones sería bueno que convocáramos a diputados y senadores porque estamos hablando de obras, de

endeudamiento, de la necesidad de comités de cuenca. Fue la única referencia que se hizo”, aseguró.

“La armonización tributaria -aclaró- nosotros siempre la estamos evaluando con las provincias de la Región Centro y con Buenos Aires; siempre lo tenemos en consideración pero no fue tema de la reunión”, concluyó.

Ronda de cifras

La ministra de Educación, Leticia Mengarelli, ratificó que en los próximos días se conocerá con precisión la convocatoria a paritarias con el sector docente.

“En ese momento comenzaremos a conversar. Todo lo que se diga antes no tiene nada que ver con lo que de verdad es el tema de conversación en la mesa de trabajo conjunta”, dijo la funcionaria. Así, eludió hablar de cifras y porcentajes, entre los cuales se sumó en las últimas horas el deslizado por el propio ministro de Economía, Angel Sciara, para quien el aumento que podría otorgar la provincia sería del orden del “doce” por ciento.

“Iremos todos con el análisis de la situación como corresponde hacer, para compatibilizar demandas y posibilidades -dijo la ministra consultada por El Litoral-. Todo lo que se diga fuera de las mesas paritarias -insistió- no tiene mucho sentido. A la gente tampoco le gusta escuchar una ronda de cifras; creo que esperan de nosotros un tratamiento serio y responsable de la posibilidad de atender los planteos de los gremios”.

/// EL DATO

Región Centro

Los representantes provinciales en la Mesa Ejecutiva de la Región Centro se reunieron en esta ciudad para establecer la agenda de trabajo en los distintos estamentos que conforman el proceso de integración regional. Los funcionarios elaboraron una agenda de temas que serán trabajados con foros empresarios, universidades, profesionales y trabajadores de la región. Se prepara para febrero una cumbre de gobernadores.