Comunicado del Centro Regional del Comercio

Tránsito: cuestionan el trabajo de los inspectores en el centro

a.jpg

En infracción. El estacionamiento en zonas vedadas sigue siendo una de las faltas más comunes que cometen los conductores en Santo Tomé. Esta mañana una inspectora detectaba a un auto en situación irregular.

Agencia Santo Tomé

Los directivos de la entidad que nuclea a los comerciantes aseguran que hay inspectores “carentes de criterio y autoritarios”, pero la cuestión de fondo es cómo regular el estacionamiento en la zona céntrica. El tema ya ha tenido repercusiones en el Concejo y en la Municipalidad.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Una fuerte polémica se generó esta semana entre el Centro Regional del Comercio local (Centro Comercial), la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom) y algunos estamentos oficiales, a raíz de la aparición de un comunicado de prensa de la mencionada institución intermedia, en la que se critica el trabajo de personal perteneciente al Departamento de Policía Municipal, en especial en lo relacionado con los operativos de control de tránsito y la verificación del estacionamiento vehicular.

Justamente, días antes de la emisión del parte, integrantes de la comisión directiva del Centro Comercial se habían reunido con el director municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Kolev, para tratar los temas antes descriptos. Posteriormente, la entidad emitió el comunicado en cuestión, en el que detallan los pormenores del encuentro con Kolev, convocado “en pro de mejorar las normativas de tránsito vigentes en favor del comercio’’. Allí, le dedican varios párrafos al desempeño de una inspectora municipal en particular, a la que acusan de sobrepasar sus labores asignadas, endilgándole -además- un accionar “carente de criterio’’ y “falta de profesionalismo’’.

Estos conceptos, según el escrito fueron avalados por el propio Kolev, quien aseguró, que la agente en cuestión “ha provocado enormes controversias por su accionar cotidiano’’. En la referida reunión con Kolev, estuvieron presentes Marcelo Barletta (presidente de la citada institución intermedia), Miguel Bomrad (pro secretario), Darío Yossen (tesorero) y Atilio Rossi (vocal).

Dura reacción del gremio

Una vez hecho público el comunicado de prensa del Centro Comercial, la reacción de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales -entidad que nuclea a los trabajadores del municipio- no se hizo esperar: “La Asteom solicita a los directivos del Centro Comercial que rectifiquen los dichos sobre la supuesta falta de profesionalismo de inspectores municipales, a los que el señor Yossen -por ejemplo- trata de carentes de criterio y autoritarios; repudiamos estas expresiones, por cuanto los compañeros de Policía Municipal no hacen más que cumplir con las normativas vigentes en esta ciudad’’.

“Entendemos la posición de defender las ventas de los comerciantes de la ciudad, pero en virtud de esa defensa no se puede pretender, bajo ningún punto de vista, que los compañeros transgredan las normas vigentes’’, describen luego desde la Asteom, para después remarcar que los últimos ingresos de agentes al sector de Tránsito se realizaron mediante concurso interno -con sus respectivos cursos de capacitación y exámenes psicofísicos-, “por lo que tratarlos de falta de profesionalismo es una total falacia’’, insiste la entidad gremial.

“Por eso es que requerimos a los directivos del Centro Comercial que en vez de ensuciar con declaraciones en los medios de prensa a los agentes municipales, si ellos se sienten afectados por ciertas normas de tránsito, se dirijan a donde corresponde, el Concejo Municipal, para pedir que se revisen, estudien y modifiquen las leyes vigentes’’, concluye Asteom.

La posición del municipio

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé, Adriana Baldo, fue categórica respecto a este tema, al afirmar a El Litoral que desde el municipio “no avalan los dichos de los directivos del Centro Comercial’’, dejando aclarado, fundamentalmente, “que los empleados de la Policía Municipal son los encargados de hacer cumplir las reglamentaciones vigentes’’.

Baldo remarcó, además, que los agentes se capacitan permanentemente y que durante las horas de trabajo son servidores públicos. “La dirigencia del Centro Comercial no debe molestarse porque un agente de la policía ordena el tránsito o el estacionamiento, pues esa es una de sus funciones y para eso están’’, resaltó luego.

“Los empleados municipales pueden cometer un error, pero de allí a decir que no tienen criterio para implementar una norma, hay una gran diferencia; es más, si uno de esos agentes abusa en su aplicación, los ciudadanos y las entidades intermedias cuentan con mecanismos legales para cerciorarse de las formas en que pueden proceder para plantear sus quejas y hacer sus descargos, como por ejemplo a través del Juzgado de Faltas Municipal’’, concluyó la funcionaria.