Patentes y presión fiscal

No todas las patentes llegarán con aumento este año. Pero tendrán que afrontar incrementos los que tengan vehículos anteriores a los modelos 2006, a los que se les actualizará el avalúo fiscal. Para el resto, el impuesto anual será igual que el de 2011, pero llegará en 6 boletas y no en 5 como el año pasado.

En 2010 varios municipios santafesinos -entre ellos Santa Fe- adhirieron a una opción que les daba la provincia. Así se autorizó un 10 % de aumento en las patentes de vehículos radicados en esos distritos, con lo que los intendentes y jefes comunales tuvieron más recursos.

Son 80 las ciudades y comunas que adhirieron a ese sistema para cobrar más impuestos desde entonces. Este año los intendentes de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Laguna Paiva están entre los que reeditaron este año el cobro del aumento a sus contribuyentes, a diferencia de lo que sucede en otras 282 localidades de la misma provincia, en las que al mismo vehículo le corresponde un patentamiento más barato.

Así por ejemplo, un auto en Santa Fe paga más que otro similar en modelo y año pero radicado en Rincón. Ninguna de las comunas del departamento La Capital adhirió al sobrecosto fiscal que supone para los contribuyentes este sistema vigente.

Cabe destacar que este año el costo del impuesto se distribuyó en 6 cuotas. El año pasado el monto fue el mismo y se prorrateó en 5 cuotas, pero para 2012 el gravamen vuelve a imprimirse en 6 boletas que se distribuirán bimestralmente, la última de las cuales es proporcional al 10 % que va a parar a los municipios y comunas adherentes por decisión de sus intendentes.

Sergio Beccari, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, aclaró que este incremento se aplica desde “el 2010 cuando se modifica el impuesto a la patente” y subrayó en declaraciones a LT 10 que “los municipios tienen la facultad de generar un incremento de hasta el 10% por sobre lo que defina la provincia”.

El cobro del impuesto corre por cuenta de la provincia según el marco legal vigente. Pero la recaudación del gravamen va casi totalmente a municipios y comunas, en tanto que la provincia se queda con el 10 % de esa recaudación.