La esperada reunión en AFA

Todo seguirá igual en el fútbol nacional

A.jpg

Lerche y Lanzaro. Los presidentes de Colón y de la Liga Santafesina, ingresando al predio de AFA. Foto: DYN

Redacción El Litoral

Las especulaciones sobre eliminación de los descensos que había surgido días atrás, quedaron automáticamente sin efecto, tras la reunión mantenida ayer en Ezeiza. El nuevo formato del fútbol argentino aún no tiene fecha de inicio, ya que las próximas dos temporadas se jugarán igual que la vigente.

Habrá dos campeonatos (Apertura y Clausura) de 19 fechas, con veinte equipos cada uno, según la información brindada al salir de la reunión concretada en el predio de AFA por el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien además dijo que los dirigentes van a ir analizando las distintas propuestas para la confección de un nuevo certamen.

Por su parte, el titular de San Lorenzo de Almagro, Carlos Abdo, aseguró que “fue una campaña de prensa” haber instalado su nombre para ponerse en contra de los descensos, estando su equipo muy comprometido.

“Se encargó una futura comisión que ya estaba para tratar de armar un campeonato con más equipos. Estamos todos muy conformes con la reunión; porque se trataron todos los temas que tienen que ver con el fútbol”, expresó Abdo.

Ahora resta establecer si el futuro torneo que quieren los dirigentes, se iniciará con más equipos gracias a más número de ascensos o si se congelarán los descensos una temporada. Además, se tocaron temas impositivos, económicos y contractuales. De la reunión participaron dirigentes de los veinte equipos de Primera, más representantes de la B Nacional, Primera B y el Consejo Federal.

Lerche protagonista

El mayor tema de debate fue el factor económico: sin un mercado europeo fuerte que permita ventas espectaculares y con fuentes económicas endebles para mantener el nivel de gastos de los clubes argentinos, la AFA en la voz de Germán Lerche y Carlos Portel informaron que está vigente un registro de gastos en sueldos de jugadores de la temporada actual y las perspectivas hasta 2015.

El objetivo es poder brindar un plan sustentable en el vínculo asociativo con el gobierno para poder exigir al finalizar el actual contrato una suba en los aportes estatales. A largo plazo, la idea es poder generar un proceso por el cual se prohiba cualquier tipo de cláusula en dólares y pesificar todo contrato que realice un club en la Argentina.

Por último, se llevaron a la mesa de discusión dos temas que tienen al gobierno nacional como interlocutor: el impuesto a las ganancias de los futbolistas y el costo total de los operativos de seguridad.

Los dirigentes consensuaron que ambos temas deben ser debatidos con los organismos pertinentes para alivianar las economías de los clubes. En la reunión, el presidente de Colón fue uno de los principales interlocutores y justamente él puso en discusión el tema de los descensos.

En tanto, el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, deslizó la posibilidad de poner en puntos suspensivos los descensos. El tema no entró en consideración y ante la ausencia de una propuesta se decidió que el tema se retomará durante el transcurso de este semestre. “El formato y los descensos del torneo de primera división del fútbol argentino no sufrirán modificaciones por los próximos dos años”, sentenció Lerche a la salida de la reunión.