Durante 2011 en todo el país
Durante 2011 en todo el país
La construcción creció 8,7 %
La actividad se desaceleró en el último trimestre, según los datos oficiales difundidos por el Indec. A mediados del año pasado se habían registrado altos picos de actividad, pero el período cerró con una tendencia distinta.

La actividad consumió 11,5 % en cemento y 11,7 % en hierro redondo más durante el año pasado respecto de 2010. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
La construcción creció en 2011 8,7 por ciento, con una desaceleración en el último trimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En diciembre, el sector exhibió una expansión interanual de 2,7 por ciento, la menor del año y por debajo del 2,8 por ciento de noviembre y del 6,5 por ciento de octubre.
Con relación a noviembre hubo una suba de 1,2 por ciento, la primera luego de dos caídas (0,3 por ciento y 1,2 por ciento en los meses precedentes). De esta forma, la construcción se sumó al segmento de sectores que sufrieron una merma en la actividad económica durante el último trimestre del año que finalizó.
Cabe recordar que durante 2011 se registraron picos de subas interanuales de 14 por ciento en mayo y 13,7 por ciento en julio, que contrastan con los resultados que se hilvanaron entre octubre y diciembre.
Es de destacar que el costo por metro cuadrado de un vivienda unifamiliar llegó a diciembre a 2.252 pesos, un 20,7 % más que en diciembre del 2010.
Perspectivas
En tanto, la encuesta entre las compañías del sector reveló que los empresarios aguardan un inicio de 2012 con actividad recortada, aunque los que se dedican a la obra pública se manifestaron más optimistas.
En este último grupo, el 20,5 por ciento espera un aumento en el nivel de actividad para el primer trimestre del año, mientras que un 56,8 por ciento opinó que no cambiará y un 22,7 por ciento espera una suba.
En cambio, los que se dedican a la obra privada son muchos más escépticos. El 66,7 por ciento de las empresas consultadas no espera cambios, el 25 por ciento pronosticó una caída y apenas el 8,3 por ciento confía en una suba.
El Indec reveló que durante 2011 la superficie registrada a construir en los permisos de edificación subió 5,5 por ciento respecto de 2010. En lo que respecta a materiales se observaron subas de 11,9 por ciento en ladrillos huecos, 11,7 por ciento en hierro redondo para hormigón, 11,5 por ciento en cemento y 0,6 por ciento en pinturas para la construcción. En tanto, se registró una baja de 10,5 por ciento en revestimientos cerámicos.
Hay más empleo industrial
El Índice de Obreros Ocupados creció al término del cuarto trimestre del año pasado un 2,9 % en relación a octubre-diciembre de 2010, mientras que el Índice de Horas Trabajadas también se incrementó 2,9 % en el mismo lapso, informó el Indec.
Los salarios nominales en la industria “continúan su tendencia al crecimiento” con un alza del 25,6 % entre el último trimestre del 2011 e igual período del 2010. El Ministerio de Industria informó a comienzos de año que entre 2003 y 2011 se crearon 1.300.000 puestos de trabajo en el sector industrial, y estimó que hasta 2020 se generará 1,5 millón más de empleos en el rubro fabril.
En ese lapso, el sector de software fue el que más creció en generación de empleo, al triplicar la cantidad de trabajadores, desde niveles muy escasos, mientras que la industria automotriz registró el segundo mayor incremento de personal: 140 % en los últimos ocho años.
“Tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 20 años y esto es consecuencia del proceso de industrialización de la Argentina iniciado en 2003, en el que la productividad del trabajo creció un 50 % y más que se duplicó el valor agregado por trabajador en la industria para llegar a los casi 50.000 dólares al año”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
31,5%
aumentó el costo de la instalación eléctrica
en el marco de un incremento generalizado de 17,3 % para los precios del sector en 2011.
Relatividad
La construcción de edificios para viviendas aumentó 2,8 %; las construcciones petroleras el 0,9 %; las obras viales 3,9 ; y obras de infraestructura 2,35%. Los datos son buenos en términos absolutos, pero deficitarios si se tiene en cuenta que están por debajo del 9,2 % que creció el PBI. El país sigue usando más intensamente lo que tiene y su evolución constructiva también sugiere problemas crecientes en la medida en que crece la economía y aún hay necesidades (viviendas, rutas) insatisfechas.
Preocupación
El 29,6% de las constructoras dedicadas a la obra privada apuntó a la estabilidad de precios como su principal preocupación; es el mismo problema que apunta el 34,4 % de las firmas que se focalizan en la obra pública. Dicho de otro modo: a las constructoras les preocupa el impacto de la inflación. En la lista de demandas también están la falta de financiamiento para las obras o los hipotecarios para financiar el acceso a la vivienda, según reveló la encuesta cualitativa.