Buscan bajar el ritmo de los recortes

El FMI pide limitar el ajuste fiscal griego

“La tolerancia social tiene límites” advirtió el jefe de la misión del organismo internacional en ese país. El desempleo juvenil alcanzó al 40 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Grecia tiene que reducir más su déficit presupuestario pero advierte que se debe buscar un equilibrio para no romper el límite de resistencia de la sociedad griega.

“Grecia tiene, con toda seguridad, que reducir más su déficit presupuestario, pero la tolerancia social y el apoyo político tiene su límite y nos gustaría estar seguros de lograr el equilibrio justo entre ajuste fiscal y reformas”, afirma Paul Thomsen, de la misión del FMI en Grecia, en una entrevista hoy con el diario Kathimerini.

Por eso, habrá que bajar el ritmo un poco en lo que afecta al ajuste fiscal y moverse más rápidamente en la aplicación de reformas para mejorar la salud de la economía griega, señala uno de los principales responsables de la negociación con las autoridades griegas.

Sobre los riesgos de que la política de recortes y ahorro que recomienda el FMI provoque una recesión aún mayor, Thomsen reconoce que está preocupado pero que la “recesión, la bajada de salarios y el aumento del desempleo son inevitables” en un país con un elevado déficit fiscal y falta de competitividad.

En este sentido, indica que es necesario llevar a cabo una consolidación fiscal y unas reformas “dolorosas”.

“Grecia aún tiene un enorme agujero en competitividad. Cerrar ese agujero requiere medidas en muchos frentes, no sólo en los salarios, pero está claro que los sueldos son demasiado altos para la economía en general, comparados con la productividad de Grecia”, argumenta Thomsen en la entrevista.

En cualquier caso, matiza que aún es pronto para decidir algo al respecto y que hay que esperar para ver si las políticas de reformas tienen un éxito que permita evitar esa medida.

De lo contrario, “el gobierno debería considerar una intervención más directa por un periodo temporal, hasta que las reformas sean efectivas”.

Para el experto del FMI, esas medidas podrían afectar al salario mínimo y a las pagas extras.

Según Thomsen, esos recortes salariales servirán para rebajar el paro juvenil, actualmente del 40 %.

Además, el experto del FMI reconoce que la eliminación o fusión de empresas y organismos públicos considerados innecesarios traerá un inevitable despido de funcionarios.

Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios.

Enero inolvidable en Wall Street

Aunque cerró ayer a la baja, Wall Street logró anotar su mejor mes de enero en quince años, lo que supone un esperanzador arranque de 2012 con el que trata de dejar atrás la volatilidad e incertidumbre que se hizo con los mercados el pasado año.

La crisis de deuda europea, principal causante de la histeria que se hizo con los mercados en la segunda mitad de 2011, parece ahora estar tomando la dirección en el buen camino después de que 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE) pudieran acordar el martes un pacto fiscal.

El acuerdo, en el que no estarán ni Reino Unido ni la República Checa y que se firmará previsiblemente en marzo, supone que los países que lo ratifiquen podrán solicitar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga sanciones financieras a los que no consagren correctamente la “regla de oro” o el techo de gasto en sus legislaciones o constituciones.

Gracias a ese pacto, el parqué neoyorquino amaneció hoy con sólidas ganancias, aunque la celebración duró poco ya que en cuanto se conoció que la confianza de los consumidores estadounidenses retrocedió en enero, los principales índices de Wall Street se volcaron en negativo.